- 0,000€
- 0,00%
LetterOne, propietaria del 29% de DIA, ha emitido este martes una nota ofreciendo su opinión sobre la presentación "Análisis del Plan de Recapitalización de LetterOne” publicada por el consejo de administración de DIA la pasada semana. LetterOne, propiedad del magnate ruso Mikhaíl Fridman, cree que la presentación es "engañosa" y que trata de "plantear dudas" sobre la viabilidad del plan de rescate integral que la firma ha propuesto para DIA.
Persiste así la guerra entre Fridman y DIA pese a que se venía hablando de acercamiento de las partes y cuando quedan escasos días para que se celebre la junta de accionistas (20 de marzo) en la que se votará la ampliación de capital de 600 millones propuesta por el consejo y asegurada por Morgan Stanley. En este sentido, LetterOne ha insistido en que el plan del consejo de DIA está sembrado de incógnitas.
Noticia relacionada
Última llamada a los accionistas de DIA: Fridman se propone como la mejor oferta"El 27 de febrero de 2019, LetterOne solicitó información respecto de los compromisos de aseguramiento que el consejo de administración ha recibido de Morgan Stanley. LetterOne está a la espera de una respuesta por parte de la sociedad y considera engañoso que el consejo de administración de DIA afirme que su propuesta goza de una 'ausencia de condicionalidad'. A falta de un compromiso de aseguramiento incondicional, el aumento de capital propuesto por DIA plantea una elevada incertidumbre de ejecución para los accionistas", ha señalado LetterOne.
LetterOne ha añadido que considera "irresponsable" que el consejo de DIA "amenace con solicitar la disolución/insolvencia de la sociedad" si la propuesta de Fridman es respaldada por los accionistas.
UN PLAN DE RESCATE "INTEGRAL" Y CON "CERTEZAS"
Continuando con el tono de enfrentamiento al que tienen acostumbrado al mercado en los últimos tiempos, LetterOne ha ensalzado en la misma nota los beneficios de su propio plan que, según explica, "ofrece a los accionistas la certeza de recibir 0,67 euros". "Además, LetterOne se ha comprometido a asegurar un aumento de capital de 500 millones tras la exitosa liquidación de la opa, sujeto a alcanzar un acuerdo con los prestamistas de la sociedad. LetterOne tiene fondos disponibles para cumplir con este compromiso", añade.
LetterOne ha recalcado también que alcanzar un acuerdo con los prestamistas de DIA no es una condición de la opa. "Sin prejuicio de lo anterior, LetterOne ha hecho una propuesta constructiva, equilibrada y justa a los prestamistas. Como parte de la misma, LetterOne ha solicitado a los bancos acreedores de DIA que mantengan sus compromisos de deuda existentes y que vuelvan a otorgar líneas de confirming/factoring adicionales hasta marzo de 2023". LetterOne ha subrayado también que "no ha solicitado la reducción del principal de la deuda financiera de los bancos acreedores".
Con todo, LetterOne insiste en que su propuesta es "significativamente más favorable para los accionistas". "La opa ofrece a los accionistas la oportunidad de vender sus acciones con una prima del 56,1% sobre el precio de cierre a 4 de febrero de 2019. En comparación con el aumento de capital propuesto por el consejo de administración de DIA, donde los accionistas, para evitar diluirse, tendrían que aportar una cantidad de fondos adicionales significativamente mayor que el valor de mercado actual de su inversión, para así apoyar un plan propuesto por el consejo de administración de DIA, el cual no prevé cambio alguno en su gobierno corporativo", explica.