- El ajuste supone un 10% de su plantilla a nivel mundial
- Pearson vendió en 2015 Financial Times y su participación en The Economist
La editorial británica Pearson ha anunciado este jueves que eliminará 4.000 empleos a nivel mundial, como parte de la continua reestructuración que el expropietario de Financial Times y The Economist está llevando a cabo para centrarse en el negocio de educación. Pearson se suma así a la lista de grandes compañías que están anunciando despidos en el comienzo de 2016.
- 12,785£
- 0,47%
Este movimiento se produce mientras Pearson, cuyas ventas proceden principalmente del negocio de educación en Estados Unidos, ha advertido de que tendrá unas ganancias más débiles debido a una reducción en la demanda de libros de texto en este país. El grupo también señala el descenso de las matrículas universitarias en otros grandes países de habla inglesa, como el Reino Unido y Sudáfrica.
"Los retos cíclicos y relacionados con la política en nuestros mayores mercados han sido más pronunciados y han persistido durante más tiempo de lo que se esperaba"
“Nuestro desarrollo competitivo durante los últimos tres años ha sido fuerte, pero los retos cíclicos y relacionados con la política en nuestros mayores mercados han sido más pronunciados y han persistido durante más tiempo de lo que se esperaba”, ha declarado el CEO de Pearson, John Fallon, según publica The New York Times.
Lea también: Las grandes empresas empiezan 2016 con el anuncio de miles de despidos
La editorial se desprendió en 2015 del diario 'Financial Times' y de su participación del 50% en el semanario 'The Economist'. Durante los últimos tres años, las desinversiones han reportado a Pearson unos 1.800 millones de libras (2.339 millones de euros).
El plan de despidos, que supone en torno al 10% de la plantilla a nivel mundial, estará puesto en marcha por completo a finales de este año. El grupo también ha reducido su previsión de beneficio operativo para 2015 hasta 69-70 peniques por acción, frente a la previsión anterior de 70-75 peniques. Para 2016, se espera que el beneficio operativo caiga de 620 a 580 millones de libras, excluyendo los costes de reestructuración.
CONGELACIÓN DEL DIVIDENDO
Por otro lado, el grupo editorial ha anunciado que planea mantener el dividendo en los próximos ejercicios al nivel de 2015, cuando la retribución alcanzará los 52 peniques por acción, incluyendo un pago final de 32 peniques, lo que representa un alza del 2% con respecto a 2014.
Al cierre de la sesión de este jueves, las acciones de Pearson se han disparado un 17,41%, hasta 772 peniques.
SOCIETE GENERALE MEJORA SU RECOMENDACIÓN
"Creemos que el precio de las acciones recuperará sostenidamente parte del terreno perdido por la mejora de la confianza"
Tras conocerse este plan de recortar plantilla, Societe Generale ha decidido mejorar la recomendación sobre Pearson a ‘comprar’ desde ‘mantener’, “con las acciones un 55% por debajo de su máximo el año pasado y plan de crecimiento creíble sobre la mesa”, según ha indicado la entidad en una nota.
“Con este plan a tres años apoyado por toda la junta y, en nuestra opinión, ofreciendo una perspectiva realista en la vuelta al crecimiento, creemos que el precio de las acciones recuperará sostenidamente parte del terreno perdido por la mejora de la confianza”, indican los analistas del banco.
Lea además:
Barclays recortará plantilla en banca de inversión en Londres y Nueva York
Johnson & Johnson planea despedir hasta 3.000 trabajadores