El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha insistido en la "oportunidad histórica" que supone la revolución digital para España, porque es "la primera revolución tecnológica que encuentra a España en una situación de liderazgo", ha señalado este lunes el directivo en un diálogo celebrado en el marco del encuentro 'Wake Up Spain' organizado por 'El Español' y Llyc.
Para Álvarez-Pallete el despliegue de fibra óptica en España, superior al de los otros cuatro grandes países europeos juntos, sitúa al país en una posición equivalente a si hubiera contado con ferrocarril en el 80% del territorio y una máquina de vapor en cada empresa durante la revolución industrial.
Además, ha subrayado que estos últimos 40 años han sido los mejores de la historia de España y ha hecho un llamamiento a su generación a aprovechar la "pandemia y esta digitalización para construir los próximos" y dejarle a sus hijos "algo tan bueno como lo que nos dejaron nuestros padres".
FUTURO DE LA CIENCIA
Álvarez-Pallete ha dialogado con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), sobre lo que ha supuesto la pandemia para la ciencia y la tecnología.
"Sin la tecnología esto no hubiera sido igual, hubiera sido peor la experiencia que hemos pasado", ha recalcado el directivo.
Por su parte, Blasco ha alabado la respuesta de la ciencia fruto del conocimiento acumulado durante años y ha asegurado que "uno de los retos del siglo XXI será la biotecnología y encontrar tratamientos" para enfermedades como el cáncer que irán al alza a medida que envejece la población.
Para la directora del CNIO, la aceleración de la digitalización y la implementación del 'big data' es "una oportunidad para tener tratamientos más efectivos" debido a las posibilidades para la investigación, pero señala que estamos muy lejos de los límites del conocimiento sobre el cuerpo humano.
Por su parte, para el directivo de Telefónica, la pandemia supuso "quemar las naves" y, ante la falta de posibilidades, tener que realizar muchas actividades de forma digital a las que la gente no se atrevía aún.
LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS
Álvarez-Pallete considera que los datos son un nuevo "factor de producción" a sumar al capital y al trabajo. "Para mí los datos son como mi dignidad, no pueden ser expropiados sin contrapartida", señala el directivo, que recuerda que si no pagas por un producto, "el producto eres tú".
Para Álvarez-Pallete, los límites de la privacidad aún no se conocen y esta tiene que ser parte del nuevo contrato social que no puede ser heredado de la generación.
"Hay una parte de la riqueza española que está siendo expropiada sin contrapartida que es la suma de los datos individuales de los individuos. El sistema fiscal no está preparado para esto", ha advertido.