"Las recetas del siglo XX no van a funcionar". El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha repasado esta mañana, en la cumbre de la patronal CEOE para analizar la recuperación, cuáles son las claves de la crisis provocada por el coronavirus y cuáles son las propuestas de la operadora. Una de ellas, reforzar la fiscalidad para que todos los actores del sector tengan las mismas normas.
- 4,335€
- 0,02%
"Hemos metido la economía en un congelador y ahora tenemos que ver cómo la descogelamos", ha explicado el primer espada de la 'teleco' durante su intervención. "Tenemos que ver cómo la reconstruimos porque la crisis ha cambiado las reglas, las normas de la competencia", ha puesto como ejemplo.
"Las reglas tienen que ser para todos. Mismas reglas, mismos servicios, mismas obligaciones", ha indicado en referencia a los grandes operadores tecnológicos. "También la fiscalidad, que está pensada para el siglo pasado. Tenemos que adaptarla al mundo digital donde la propia definición del hecho imponible es diferente".
Álvarez-Pallete también aboga por un nuevo enfoque de empleo, que permita una mejor formación de cara a lo que va a exigir el mercado laboral en los próximos años. Y enfocar la reconstrucción de la economía de forma que los recursos "lleguen lo antes posible a la gente. Nunca hemos tenido el 27% del PIB disponible para reconstruir, es tres veces el 'Plan Marshall".
FONDO PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
Noticia relacionada
MásMóvil actualiza su contrato con Telefónica y podrá sumar 500.000 hogares de fibraHacer tangente la inversión en la recuperación, debe traducirse, en su opinión, en un enfoque hacia los autónomos y las pequeñas empresas. Por ello, el presidente de Telefónica propone "crear un fondo para la digitaliación de pymes y autónomos" y un "pacto digital que ponga a las personas en el centro".
"Un gran pacto de transición digital, que proteja los valores, un nuevo contrato social", ha resumido. "Abogamos por los consensos, nuestros padres nos han dejado la mejor España de la historia", ha resumido de cara a futuro.
En cuanto a la gestión de la crisis durante estos últimos meses, Álvarez-Pallete ha destacado que se trata en términos macroeconómicos de "registros inéditos" que, sin embargo, España ha enfrentado "en una buena situación de infraestructura". Ha vuelto a recordar que España tiene más fibra que Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntos y ha destacado que hay más fibra en pequeñas localidades españolas, como Villaconejos, que en cualquier capital europea". Según Álvarez-Pallete se alcanzará el 100% de cobertura de fibra en 2024.