ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivo de telefonica 20200417170804
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo

“Continuamos con nuestra estrategia centrada en dispositivos móviles (...) esperamos seguir mejorando el comportamiento del mercado y ser el operador móvil elegido por los consumidores británicos”. El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, respondía así el 20 de febrero a la pregunta de un analista sobre cuál era la estrategia de la ‘teleco’ en el Reino Unido.

  • 4,335€
  • 0,02%

En esa misma conferencia con inversores, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, recalcaba que el primer pilar de la hoja de ruta de Telefónica (anunciada en noviembre) era priorizar cuatro países. “España, Brasil, Reino Unido y Alemania, como mercados clave donde podemos aportar un valor diferencial a nuestros clientes y crecer de forma sostenible”, aseguró.

Desde entonces, mucho han cambiado las circunstancias para la compañía con sede en Las Tablas (Madrid). De momento, no hay nuevas desinversiones en los mercados latinoamericanos, los no estratégicos, a pesar de que la compañía asumió en febrero que había negociaciones en marcha. En cambio, sí que negocia cambiar de posición en uno de esos mercados clave, con la posible alianza entre O2 (la filial en Reino Unido) con Virgin Media, el negocio local del gigante estadounidense Liberty Global.

NEGOCIAN UNA INTEGRACIÓN

De momento, Telefónica sólo confirma que se está hablando de “integración”, de los negocios de cada compañía en ese mercado, según comunicó el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que el diálogo entre las dos empresas trascendiera el viernes. Se trata asegura de una “fase de negociación, sin que puedan garantizarse”, de momento, “ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo”.

En cuanto a cuál es el negocio de Telefónica en Reino Unido, O2 centra su actividad, sobre todo, en móvil. Y, pese al foco de su negocio, es el cuarto mercado de Telefónica por volumen de ingresos. En el conjunto de 2019, aportó 7.109 millones de euros. De sus cuatro mercados clave, fue el que más creció, un 3,8% orgánico frente al estancamiento de España, que sólo creció un 0,5%, a 12.767 millones.

Respecto a su rentabilidad, su resultado de explotación (Oibda) también fue el cuarto, por peso: 2.114 millones de euros; y el margen se situó en el 29,7%. Y estuvo por delante de España, que se quedó en 28,9%.

Reino Unido cambia así de papel en el esquema de Telefónica. O2 ha sido un elemento de cambio dentro de la multinacional. Hace cinco años, estaba en parrilla de salida, cuando pactó su venta al grupo hongkonés Hutchison Whampoa por 9.250 millones de libras (más de 10.500 millones de euros al cambio actual), que se frustró por el bloqueo de Bruselas. Eran otros tiempo, Álvarez-Pallete aún no estaba en la presidencia. Ahora, en plena crisis del coronavirus, las prioridades cambian.

Noticias relacionadas

contador