ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivo de telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo

Aún queda lejos de volver a los niveles en los que comenzó el año, pero la andadura en bolsa de Telefónica a lo largo de la última semana supone un respiro generalizado, tanto para los pequeños inversores, como para sus principales accionistas de referencia. Y, también, para sus primeros espadas que antes de que concluya el mes tendrán que rendir cuentas ante los inversores y lo harán en un contexto en el que aumenta la presión para acelerar la consolidación del sector.

  • 4,195€
  • -0,02%

En lo que va de semana, la compañía presidida por José María Álvarez Pallete ha rebotado un 12% y deja su capitalización en el entorno de los 17.200 millones de euros.

Un respiro, a la espera de ver si se mantiene en las próximas jornadas. Sin embargo, la fotografía global de lo que va de 2020 aún no da alegrías a los inversores. En lo que va de año, la acción de Telefónica ha reducido su valor desde los 6,3 hasta los 3,2 euros del cierre de este jueves.

Hay que tener en cuenta que el accionariado de Telefónica es marcadamente minorista. En él sólo hay tres accionistas de referencia. Uno de ellos es el gigante de la inversión BlackRock que, desde el pasado 30 de marzo suma el 4,98%. Los otros dos son BBVA y CaixaBank, sus dos históricos en el capital.

EXPOSICIÓN DE LOS BANCOS

En cuanto a esta segunda entidad, en los últimos meses ha rebajado su exposición a Telefónica, dado que el 14 de julio recortó su participación por debajo del 5% del capital, un porcentaje que mantenía desde hacía más de una década. En concreto, desde 2007. CaixaBank se quedaba así en el 4,8%. El motivo es que prefirió cobrar en metálico el último dividendo, de 0,20 euros por acción.

Al cierre de 2019, CaixaBank tenía valorada en su balance la participación en Telefónica en los 1.617 millones de euros. En cambio, a 30 de junio de este año, la situaba en 1.103 millones, según figura en su último informe semestral.

Mientras, BBVA tiene bajo su control el 6,961% del accionariado de Telefónica. En su caso, mantiene estable esta participación desde hace casi 15 años, desde julio de 2006.

La compañía encabezada por Carlos Torres Vila detallaba en el informe del primer semestre que su cartera de cotizadas en España alcanzaba, a ese 30 de junio, un valor razonable de 1.141 millones de euros, lejos de los 2.182 millones del coste amortizado que contabilizaba.

BBVA y CaixaBank viven el rebote de Telefónica que, además, llega sólo unos días después de que la 'teleco' retomara la compra de autocartera. En concreto, a finales de septiembre adquirió un 1% de su capital en un movimiento que le conllevó una inversión próxima a los 185 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador