Oryzon Genomics ha anunciado que ha recibido la comunicación de "intención de concesión" de la Oficina Americana de Patentes (USPTO) para su solicitud de patente que protege una "novedosa tecnología" para medir la unión de inhibidores de LSD1 como iadademstat o vafidemstat a su diana terapéutica, la enzima epigenética LSD1 (también conocida como KDM1A).
- 1,574€
- -0,38%
"La 'intención de concesión' es una comunicación formal de la USPTO en la que indica que la solicitud de patente ha alcanzado el estado en el que está lista para su concesión como patente", ha detallado la compañía.
La biofarmacéutica ha detallado que "disponer de un método para evaluar la unión de un inhibidor a su diana, es decir la interacción de un fármaco con la proteína para la que fue diseñado, es una herramienta imprescindible para poder interpretar de forma correcta la actividad biológica observada de cualquier compuesto, ya sea en ensayos preclínicos como en estudios clínicos".
En este sentido, "contrariamente a otros métodos utilizados habitualmente en el ámbito de la epigenética, basados en el análisis de cambios en los niveles de metilación de histonas o cambios en la expresión génica, que son maneras indirectas y no específicas de evaluar la actividad de la proteina LSD1 sobre marcas epigenéticas donde pueden actuar diferentes dianas epigenéticas, la tecnología de Oryzon permite la medición directa del impacto de un inhibidor LSD1 sobre la actividad de LSD1, permitiendo cuantificar la fracción de LSD1 libre/activa en una muestra dada".
Esta tecnología es especialmente de utilidad en el contexto del programa Optimus de la FDA, que requiere identificar la dosis mínima segura y biológicamente activa, ya que permite en todo momento evaluar la farmacodinámica de una dosis de fármaco determinada en relación a los efectos sobre seguridad y eficacia observados, permitiendo ajustar la dosis a testar en los estudios de búsqueda de dosis, y evitando tratar a pacientes con dosis ineficaces o, por el contrario, excesivas.
Neus Virgili, Directora de Patentes de Oryzon, ha comentado que "estamos muy satisfechos de haber recibido esta notificación de concesión de la Oficina Americana de Patentes para esta metodología desarrollada por Oryzon. Las reivindicaciones aprobadas cubren de forma amplia el uso de nuestra tecnología para medir los niveles de ocupación de LSD1 de cualquier inhibidor de LSD1".