- -0,010€
- -0,63%
Oryzon Genomics ha anunciado este viernes la aprobación por parte de la secretaría de la organización intergubernamental de la UE, EUREKA, de la financiación europea para el Proyecto BRAVE (Breaking immune Resistance of Advanced cancers by HERV-K Vaccination and Epigenetic modulation) dentro del programa Eurostars-3.
Este proyecto se desarrollará en colaboración con dos socios europeos: la empresa danesa ImProTher y la Universidad de Copenhague, y abordará el papel de iadademstat en varias estrategias de inmunoterapia, incluidos los inhibidores de puntos de control y/o las vacunas oncológicas, en tumores sólidos.
El proyecto comenzará el 1 de mayo de 2023 y tendrá una duración de dos años. Cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, de los que Oryzon ejecutará aproximadamente el 50%. Oryzon recibirá una subvención que podría alcanzar el 60% de esta inversión, con un máximo de 400.000 euros, que será vehiculada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).
Jordi Xaus, director científico de Oryzon, ha declarado: "Los inhibidores de puntos de control se están explorando en combinaciones terapéuticas como alternativa en aquellos tumores sólidos recalcitrantes a la quimioterapia o que sólo muestran una capacidad de respuesta limitada. Las nuevas vacunas oncológicas dirigidas prometen formar parte de una nueva generación de armas de inmunoterapia en este campo. Sin embargo, ambas estrategias requieren de las células tumorales una presentación inmunitaria reconocible, y varios tumores escapan a este requisito, actuando como los llamados 'tumores fríos'. Iadademstat es un inhibidor de LSD1 que ha demostrado potenciar la respuesta inmunitaria y podría aportar eficacia adicional en estas combinaciones, transformando estos tumores en dianas mejor reconocidas para las inmunoterapias, transformado los tumores 'fríos' en 'calientes'".
Iadademstat es un inhibidor oral activo de la enzima epigenética LSD1, actualmente en desarrollo clínico para el tratamiento de cánceres hematológicos y ciertos tumores sólidos. En un estudio de Fase IIa (ensayo ALICE) recientemente finalizado en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) de edad avanzada, patrocinado por Oryzon, iadademstat demostró una eficacia robusta en combinación con azacitidina, con una ORR del 81% en los pacientes evaluables, de los cuales el 64% eran CR/CRi. Los datos finales se presentaron en forma de comunicación oral en el 64º congreso anual de la ASH a principios de esta semana.
La empresa está iniciando ahora un ensayo de Fase Ib aprobado por la FDA (ensayo FRIDA, NCT05546580) de iadademstat en combinación con gilteritinib en pacientes con LMA con mutación FLT3 en recaída/refractarios y está preparando un nuevo ensayo de Fase Ib/II (ensayo STELLAR) de iadademstat en combinación con inhibidores de puntos de control inmunitarios en cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP).
También se está explorando la eficacia antitumoral de iadademstat en un ensayo de Fase II colaborativo (NCT05420636) con el Fox Chase Cancer Center como patrocinador. Este ensayo evaluará la seguridad y eficacia de iadademstat en combinación con paclitaxel en pacientes con CPCP en recaída/refractario o carcinomas neuroendocrinos extrapulmonares de alto grado.