Oryzon Genomics obtuvo unas pérdidas de 1,15 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una reducción del 4,6% respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del año anterior.
Según informó la farmacéutica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 3,7 millones de euros, un 64,2% superiores a los de hace un año, importe procedente en su totalidad de los trabajados realizados por la empresa para su activo.
Aunque Oryzon no ha cancelado ni pospuesto el reclutamiento en ensayos clínicos en curso por el avance de la pandemia de coronavirus, sí los ha adaptado siguiendo las instrucciones de las agencias reguladoras para proteger la salud de los pacientes, sus familias y profesionales de la salud, y preservar la integridad de los datos clínicos.
En este sentido, dada la situación general actual de bloqueo, Oryzon ha decidido posponer la activación de su nuevo ensayo de vafidemstat de Fase IIb en agitación-agresión en pacientes con trastorno límite de la personalidad durante unos meses.
Para colaborar en la lucha mundial contra la pandemia y dentro del compromiso de la empresa en materia de responsabilidad social corporativa, Oryzon lanzó un ensayo clínico de Fase II, llamado Escape, en pacientes graves con Covid-19 para prevenir el síndrome agudo de distrés respiratorio, que fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios a través de un procedimiento acelerado.
"El resultado negativo de 1,15 millones de euros es acorde a la fase en que se halla el modelo de negocio de la sociedad, y el patrimonio neto de 60 millones supone un incremento de 16,2 millones con respecto al importe al primer trimestre del año anterior, que fue de 43,8 millones, lo que supone un incremento significativo del grado de solvencia de la sociedad", asegura la compañía.
CAMBIOS EN EL CONSEJO
Por otra parte, la empresa biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con necesidades médicas no resueltas ha incorporado a Manuel López-Figueroa, director ejecutivo del fondo Inversiones Bay City Capital, a su consejo de administración.
Este nombramiento se produce en sustitución, apenas un mes más tarde, de la incorporación de Vanessa Almendro al consejo, quien ahora ha tenido que abandonar el cargo por motivos de incompatibilidad con sus funciones en otras empresas.
El nuevo consejero es coordinador científico del Consorcio de Investigación de Trastornos Neuropsiquiátricos Pritzker, un grupo de investigación colaborativa compuesto por un conjunto de líderes en psiquiatría, neurociencia y genética de la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan, la Universidad de Cornell, la Universidad de California en Irvine, y el Instituto HudsonAlpha de Biotecnología.
"Es una gran satisfacción para Oryzon dar la bienvenida al doctor Manuel López-Figueroa, otro caso de éxito internacional de la ciencia española, experto en CNS y en el área de psiquiatría, una de las apuestas más estratégicas de la compañía con nuestra aproximación de medicina personalizada en vafidemstat", declara el consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa.
Por su parte, López-Figueroa ha trasladado que es "una gran satisfacción formar parte del consejo de Oryzon y colaborar con los ejecutivos de la compañía en el avance de nuevas terapias epigenéticas y en hacer realidad el gran impacto de Oryzon para los pacientes y en aportar un valor significativo para los accionistas".