- -0,004€
- -0,26%
Oryzon Genomics ha presentado este viernes datos preliminares del ensayo de Fase lb FRIDA que investiga la combinación de iadademstat y gilteritinib para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) en pacientes en recaída/refractarios portadores de una mutación de tipo FLT3. Y las sensaciones no podrían ser mejores, según ha explicado en una nota.
Noticia relacionada
Oryzon y Reig Jofre, seleccionados para participar en un macroproyecto financiado por la UELa presentación, que ha tenido lugar en el marco del congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) 2024 que se celebra estos días en Madrid, ha corrido a cargo del Dr. Amir Fathi, del Hospital General de Massachusetts e investigador principal del estudio.
En la nota remitida por la compañía, el dr. Carlos Buesa, CEO de Oryzon, ha comentado los datos presentados. "Estamos muy satisfechos con estos resultados preliminares, que muestran en una población de pacientes mayoritariamente refractarios una actividad antileucémica superior a la esperada en las dos primeras cohortes", ha dicho.
"Nosotros, y otros, hemos descrito previamente la fuerte sinergia de la combinación de iadademstat con gilteritinib, y estos datos clínicos confirman esta sinergia", ha añadido el directivo, que ha señalado que "los datos de unión a LSD1 completa observados en las dos primeras cohortes muestran que necesitamos reducir la dosis para optimizar la recuperación de la médula y lograr un mayor grado de respuestas completas".
Asimismo, ha remarcado que "con la capacidad de cuantificar los niveles de ocupación de LSD1, nos encontramos en una situación óptima para seguir la guía Optimus de la FDA". Y es que, ha dicho, "hasta ahora el perfil de seguridad es adecuado y acorde a lo esperado, y el reclutamiento de pacientes continúa".
Entre los principales resultados presentados por Oryzon en el congreso, Fathi ha remarcado que la combinación de iadademstat y gilteritinib fue segura y bien tolerada, sin que se hayan notificado toxicidades limitantes de la dosis (DLT por sus siglas en inglés) en el periodo de evaluación de DLT de 28 días en las dos primeras cohortes: cohorte inicial (n=6, iadademstat 100 μg) y cohorte DL-1 (n=7, iadademstat 75 μg). "No se produjeron acontecimientos adversos emergentes del tratamiento (TEAEs) inesperados", ha destacado la compañía.
El doctor también ha confirmado que se observó una actividad antileucémica alentadora, con 9 de 13 pacientes (69%) logrando la eliminación de blastos de la médula ósea en el primer ciclo. Cinco de 13 pacientes (38%) alcanzaron una remisión completa (RC), remisión completa con recuperación hematológica parcial (RCh) o remisión completa con recuperación incompleta del hemograma (RCi). Cabe destacar que 11 de los 13 pacientes eran refractarios a regímenes de tratamiento estándar previos, incluidos venetoclax, regimen 7+3 y midostaurina. Por su parte, dos pacientes han sido sometidos a un trasplante de células madre hematopoyéticas.
En cuanto a la recuperación del recuento plaquetario, Oryzon ha explicado que "ha sido lenta en la mayoría de los pacientes, lo que ha limitado hasta ahora una transición rápida del estado morfológico libre de leucemia (MLFS por sus siglas en inglés) a CR/CRh".
Dado que LSD1 desempeña un papel clave en la hematopoyesis y que las dos dosis de iadademstat evaluadas en las dos primeras cohortes (dosis inicial y DL-1) mostraron una ocupación total de la diana LSD1 (≈90%), "se están investigando dosis más bajas con el objetivo de mantener la eficacia y mejorar la recuperación plaquetaria, de acuerdo con el Proyecto Optimus de la FDA que requiere identificar la dosis mínima segura y biológicamente activa", ha confirmado la compañía.
FRIDA está actualmente reclutando pacientes en la tercera cohorte, DL-2 (iadademstat 75 μg, 3 semanas de tratamiento por ciclo). Se han reclutado dos pacientes, sin que hasta la fecha se hayan notificado DLT, ha dicho Oryzon, que ha revelado que los datos farmacocinéticos "confirman que no existe interferencia farmacológica (DDI) entre iadademstat y gilteritinib".
¿QUÉ ES FRIDA Y QUÉ BUSCA?
En su nota, Oryzon ha aprovechado también para explicar más al detalle qué es FRIDA y qué pretende con este estudio. Según ha explicado, se trata de un ensayo de Fase Ib de escalado de dosis/expansión, abierto, de un solo brazo y multicéntrico para establecer la seguridad, tolerabilidad y la dosis recomendada de Fase II (RP2D) de la combinación de iadademstat con gilteritinib.
El estudio, ha indicado, se ha diseñado de acuerdo con el Proyecto Optimus de la FDA y consta de dos partes: primero, una parte de búsqueda de dosis para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética, farmacodinámica y actividad emergente de la combinación, y para determinar la dosis farmacológicamente activa (es decir, la dosis mínima segura y biológicamente activa) de iadademstat en combinación con gilteritinib.
En segundo lugar, consta de una parte de expansión a la(s) dosis(s) específica(s) seleccionada(s) para evaluar la actividad de iadademstat en combinación con gilteritinib en pacientes con LMA R/R con mutación FLT3. El ensayo se lleva a cabo en EEUU y tiene previsto reclutar hasta 45 pacientes aproximadamente.