- Este jueves sus acciones han subido un 1,4%
Oryzon terminaba la sesión del pasado martes en 1,79 euros, su mínimo histórico. Horas después del cierre, la compañía anunciaba que cambiaba su domicilio social de Barcelona a Madrid con el objetivo de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", según apuntaba su comunicado. Pero esta decisión tuvo una gran fuerza mediática por la controversia que vive Cataluña.
Y esta decisión tuvo su efecto en el mercado. Sus acciones arrancaban el miércoles con subidas cercanas al 30%. No obstante, la euforia se rebajo en cierto modo y su cotización cerró con un repunte del 12%. En la jornada de este jueves sus acciones continúan liderando las subidas del mercado continuo y suben cerca de un 1,4%. Su precio se sitúan en 2,21 euros, gracias a una revalorización del 14% en dos días.
La compañía, que capitaliza cerca de 70 millones de euros, fue fundada en el año 2000 en la ciudad condal por un matrimonio de científicos: Tamara Maes y Carlos Buesa. Ambos siguen lideran este proyecto como consejeros ejecutivos y se mantienen como accionistas mayoritarios de la compañía con el 10,96% del accionariado, respectivamente, 21,92% en total. El fondo de riesgo francés Najeti, especializado en la industria de la innovación, es el segundo mayor accionista de Oryzon, ya que cuenta con el 20,54% de sus acciones.
NÚMEROS ROJOS
En el primer semestre de 2017, Oryzon registró unas pérdidas de 2,7 millones de euros. Desde la empresa atribuyó esos números rojos a la especificidad del modelo de negocio de las empresas del sector, que requieren de mucho capital hasta que logran comercializar su producto.
Los ingresos netos de la cifra de negocio se situaron en 16.764 euros. Por otro lado, según recogen sus resultados del primer semestre de 2017, la compañía gastó en personal 1,5 millones de euros, teniendo en cuenta que su plantilla está formada por 35 personas.