El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, se ha mostrado partidario de una fusión con el banco alemán Commerzbank, ya que considera que la adquisición añadiría valor para todas las partes interesadas y crearía un competidor mucho más fuerte en el mercado bancario germano.
En una entrevista concecida al diario 'Handelsblatt', el CEO ha reconocido que "no es ningún secreto desde hace muchos años que vemos potencial en una fusión", aunque ha remarcado que "por el momento, sólo somos accionistas".
En este sentido, ha explicado que la decisión la tienen los accionistas de Commerzbank. "Si llegamos a la conclusión de que una fusión es lo mejor para ambos, sería fantástico, pero... como accionista mayoritario primero debo asegurarme de que nuestra inversión se desarrolle bien", ha añadido.
Asimismo, ha enfatizado que "una fusión de ambos bancos podría generar un valor añadido significativo para todas las partes interesadas y crearía un competidor significativamente más fuerte en el mercado bancario alemán. Se podría apoyar mejor a los clientes privados y reforzar a las medianas empresas alemanas con financiación y un apoyo más completo a nivel internacional".
Cabe recordar que UniCredit sorprendió a los mercados la semana pasada cuando reveló que había comprado al Gobierno alemán una participación del 4,5% de Commerzbank, elevando su posición hasta el 9% de la entidad.
El anuncio reavivó las especulaciones de que el banco con sede en Milán estaba considerando comprar Commerzbank. "Las conversaciones sobre una fusión y adquisición o una nueva combinación están alto en nuestra lista de prioridades. Podemos comprometernos constructivamente en cuanto a si todos queremos crear algo más que el valor que puede crear Commerzbank en solitario", reconocía Orcel en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV' tras conocerse este movimiento.
De salir adelante, la adquisición daría lugar a un nuevo gigante bancario en Alemania. La operación sería una de las mayores fusiones transfronterizas de la historia de la región, pero se enfrenta a importantes obstáculos, como la oposición de los trabajadores y del Estado alemán. Para superar el 10% de participación en Commerzbank, UniCredit tendría que pedir autorización al Banco Central Europeo (BCE).
"Europa, y también Alemania, necesitan bancos más fuertes. Los bancos son necesarios para financiar el crecimiento y la enorme transformación que nos espera", ha señalado Orcel.
El Estado alemán sigue siendo el mayor accionista de Commerzbank, con una participación restante del 12 por ciento. Recientemente anunció que tenía intención de vender su participación, citando la mejora de la situación económica del banco.
No obstante, en los últimos días la oposición alemana y el sindicato Verdi han expresado en los últimos días fuertes objeciones a una posible adquisición por parte de UniCredit.
"Cuando sea el momento adecuado, entablaremos un diálogo constructivo. Si ambas partes llegan a la conclusión de que una fusión es lo mejor para ambos, sería fantástico", ha concluido Orcel.