- José Antonio Álvarez tendrá que seguir como consejero delegado tres meses más de lo previsto
El conflicto entre el Banco Santander y UBS sobre el bonus de Andrea Orcel, adelantado por Bolsamanía, va a provocar que la incorporación del nuevo consejero delegado de la entidad española se retrase desde la fecha anunciada (enero) hasta abril, según fuentes conocedoras de la situación. Eso, independientemente del resultado de las negociaciones y de quién se haga cargo de los cerca de 20 millones que tiene derecho a cobrar el banquero italiano.
- 4,365€
- 1,02%
Orcel es un afamado banquero de inversión que diseñó algunas de las grandes operaciones del Santander durante la presidencia de Emilio Botín y la compra del Popular en la etapa actual. En su dilatada carrera como responsable de banca de inversión en UBS había acumulado derechos entre bonus en acciones, efectivo y títulos de deuda, plan de pensiones y otros conceptos por valor de unos 20 millones de euros.
En principio, el Santander anunció que se iba a hacer cargo de ese importe como "prima de fichaje"; algo parecido a lo que hizo el Popular cuando fichó a Emilio Saracho de JP Morgan. Cuando un alto directivo abandona una firma, pierde el derecho a cobrar retribuciones variables y diferidas. Pero posteriormente la entidad que preside Ana Botín ha dado marcha atrás y pretende que el banco suizo se haga cargo, en todo o en parte, de ese 'finiquito'.
Noticia relacionada
Santander y UBS chocan por el bonus de Orcel, que puede retrasar su llegadaLógicamente, UBS no está por la labor. Pero Santander tiene una importante arma para negociar: el importante negocio que va a generar en los próximos años para los bancos de inversión, en el que la entidad suiza está muy interesada: y no se trata solo de las operaciones corporativas que todo el mundo espera que acometa Orcel, sino también de emisiones de distintos tipos de deuda exigidas por la normativa contable, posibles ampliaciones de capital, salidas a bolsa de filiales, ventas de activos, etc. Todas ellas con grandes comisiones para los colocadores.
A UBS le interesa participar, porque es su principal negocio y porque ha sido el banco de negocios de cabecera del Santander durante muchos años y no quiere dejar de serlo. Ahora bien, lo que el Santander le ofrece es una promesa y los suizos pretenden obtener algún tipo de seguridad de ese negocio futuro. Y ahí están las posiciones ahora mismo.
RETRASO A ABRIL SEA CUAL SEA EL ACUERDO
Es probable que se llegue a algún tipo de acuerdo salomónico por el que el coste se reparta entre las dos entidades. Pero, sea cual sea el resultado de las negociaciones, el Santander ha decidido retrasar la incorporación de Orcel hasta abril, dado que resultaba imposible solucionar la disputa antes de fin de año, según las fuentes consultadas.
Esto obligará a que José Antonio Álvarez prolongue su mandato 'en funciones' unos meses más de lo anunciado. El Santander dijo en septiembre que su actual consejero delegado pasaría en enero a ocupar la presidencia de Santander España en sustitución de Rodrigo Echenique, que se jubilaría. Lo que falta por saber ahora es si la retirada de Echenique se verá afectada por el retraso de la incorporación de Orcel.