La respuesta de Orange y MásMóvil a la declaración de objeciones de la Comisión Europea a su fusión no se ha hecho esperar. A través de un comunicado conjunto, ambas compañías han mostrado su tranquilidad en el proceso, a pesar de que desde Bruselas hayan alertado de que la reducción de la competencia podría conducir a "aumentos significativos de precios".
- 9,444€
- -0,30%
Noticia relacionada
Bruselas ve problemas de competencia y enfría la fusión entre Orange y MásMóvil"La publicación de la “Declaración de Objeciones” es un paso previsto como parte del procedimiento estándar en el que no se prejuzga el resultado de la investigación y da a las partes la oportunidad de responder formalmente a las preocupaciones de la Comisión".
De igual modo, ambas compañías valoran "positivamente" que la Comisión Europea "haya retirado las consideraciones sobre el mercado mayorista" que subrayaba en el inicio del proceso de investigación.
Cabe recordar que, tras abrir su investigación en profundidad el pasado 3 de abril, Bruselas advirtió sobre "la capacidad y el incentivo" de la empresa resultante de la fusión para "restringir el acceso de los operadores virtuales a la red móvil al por mayor y a los servicios mayoristas de acceso a la red fija".
"Esto podría reducir la capacidad de estos operadores para competir, lo que a su vez puede traducirse en precios más elevados y una menor calidad de los servicios para los clientes finales en España", agregaron desde la Comisión.
Por otro lado, las compañías aseguran tener confianza en el resultado positivo del proceso y han asegurado que seguirán "trabajando para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación para los consumidores y empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de inversiones en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea”.
BRUSELAS TEME "AUMENTOS DE PRECIOS"
Según consta en la declaración de objeciones publicada por el Ejecutivo comunitario, a Bruselas "le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir el número de operadores de red en España, eliminando así una importante presión competitiva y un rival innovador en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de Internet fijo y paquetes de oferta múltiple (incluidos los convergentes fijo-móvil)".
Según la Comisión, esta reducción de la competencia podría dar lugar a "aumentos de precios significativos" para "los clientes minoristas afectados en todo el mercado español"." Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales incluso después de tener en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido una fuerza impulsora de la inversión y la calidad de los servicios en el mercado español", apuntan.
La Comisión Europea tiene ahora hasta el 4 de septiembre para tomar una decisión final y dar así el visto bueno o bloquear este acuerdo de fusión.