Pese a las frenéticas subidas que vienen experimentado los mercados bursátiles en este 2024, "aún quedan oportunidades interesantes de inversión". Es lo que consideran los analistas de Morningstar, quienes destacan el potencial que observan en dos títulos estadounidenses ligados a la restauración: McDonald’s y Starbucks.
- 288,065$
- -0,98%
- 99,940$
- 1,71%
“Aunque el crecimiento de esta industria se ha ralentizado, las perspectivas de ambas compañías son atractivas”, indican los citados expertos.
“Debido a la menor afluencia de clientes, los valores de restauración han registrado un rendimiento inferior al del conjunto del mercado en los últimos doce meses”, añaden. Así, subrayan que, “en este difícil entorno, consideramos que las mayores cadenas de restauración se encuentran mejor posicionadas para arrebatar cuota de mercado a las empresas más pequeñas y a las independientes”.
Con un aumento de la actividad promocional, Morningstar prefiere marcas del sector con sólidos programas de fidelización que puedan personalizar las ofertas en lugar de aplicar descuentos generalizados.
Asimismo, estos economistas creen que las marcas con ventajas de costes que pueden atraer a los consumidores con una buena relación calidad-precio son ahora más interesantes.
En su opinión, la mayoría de acciones de este sector de la restauración parecen correctamente valoradas. “Sin embargo, hay dos multinacionales con amplias ventajas competitivas, con robustos programas de fidelización y ventajas de costes que cotizan por debajo de su precio objetivo”.
De hecho, comentan, “estos dos grupos rara vez cotizan con descuentos tan grandes frente a sus estimaciones de valor razonables”. “Son excelentes empresas en las que posicionarse hoy mismo”, afirman tajantes.
MCDONALD’S
Y entrando en detalles concretos, sobre McDonald’s aseveran que “sus ventas comparables podrían crecer a un ritmo del 3% en los próximos cinco años, ya que la compañía genera apalancamiento a partir de su enorme programa de fidelización mundial compuesto por 150 millones de personas en el mundo”.
Igualmente, reseñan que estos clientes gastan el doble de lo que gastan los que no son miembros. Motivos todos ellos que les lleva a fijar el precio objetivo de sus títulos en los 312 dólares.
STARBUCKS
En cuanto a Starbucks, la mayor cadena mundial de café, destacan que ofrece una magnífica exposición a una categoría de rápido crecimiento y a dos atractivos mercados finales: Estados Unidos y China.
Además, Morningstar cree que los inversores sobrestiman las amenazas de sindicalización y la sensibilidad del grupo a China.
“Prevemos un crecimiento de los beneficios por acción de dos dígitos para la próxima década y situamos el valor teórico de sus acciones en los 105 dólares”.