La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo para este año en 135.000 barriles diarios, por lo que ahora anticipa un total de 104,32 (mb/d) millones de barriles diarios en el conjunto de 2024, según su último boletín mensual publicado este lunes.
"Se anticipa que la demanda mundial total de petróleo alcanzará los 104,3 mb/d en 2024, impulsada por la fuerte demanda de viajes aéreos y la movilidad por carretera, incluido el transporte por carretera, así como actividades industriales, de construcción y agrícolas en países no pertenecientes a la OCDE. Las previsiones mundiales de crecimiento están sujetas a muchas incertidumbres, incluida la evolución económica mundial", detalla.
El cartel explica que "esta ligera revisión refleja los datos reales recibidos en el primer trimestre del año y en algunos casos durante el segundo, además de unas suavizadas expectativas sobre el crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024".
Por regiones, la organización espera una subida de 160.000 barriles diarios en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque este crecimiento lo acapara por completo América, ya que la previsión incluye una contracción de la demanda en Europa y Asia Pacífico.
Mientras, en los países no pertenecientes a la OCDE, se prevé que la demanda de petróleo aumente en alrededor de 1,9 mb/d interanual, impulsada por China y "con el apoyo de otros países de Asia, India, Oriente Medio y América Latina".
Para 2025, se pronostica un crecimiento interanual "sólido" de la demanda mundial de petróleo de 1,8 mb/d, ligeramente revisado a la baja desde el evaluación del mes anterior. Se espera que la OCDE crezca 0,1 mb/d interanual, mientras que la demanda en los países no pertenecientes a la OCDE se expandirá en 1,7 mb/d.