- -0,085€
- -1,88%
Openbank ha fichado para su equipo a uno de los responsables de Orange Bank en España. Se trata de Rafael Arjona, quien fuera el responsable de Productos Bancarios y Distribución en la entidad que el grupo de telecomunicaciones lanzará a finales de este año y que, por el momento, se encuentra en la fase de puesta en marcha. En Openbank, al que se incorporó en septiembre, será el responsable de Digital Business Processes.
Así, el nuevo directivo se incorpora a la segunda fila de la directiva de la filial digital de Santander. La entidad opera bajo las órdenes de Ezequiel Szafir, su consejero delegado, e inmediatamente después se sitúa la número dos del ejecutivo, Patricia Benito, a quien reportará Arjona. Benito ocupa el cargo de directora general de la entidad y se incorporó al banco hace casi cinco años procedente de Grupo Cortefiel.
En la dirección del banco se encuentran también Rubén Ruiz (Seguridad de la Información), Eva Yebra (Compliance), Daniel Villatoro (Datos), Laura Puente (Marketing) y Violeta Olagüe (Comercial). Estas dos últimas directivas también aterrizaron el pasado mes de septiembre en la entidad. Por debajo de este equipo se sitúan Arjona y los responsables de Experiencia de Usuario, Arquitectura y Transformación de Procesos, entre otras áreas, todos al mismo nivel. También Gonzalo Pradas, responsable de Wealth Management, uno de los directivos que presentó Openbank en Alemania hace algo menos de un mes.
Noticia relacionada
Openbank ya opera en Alemania y saltará a México, un reto de la banca españolaEl nuevo fichaje procede del aún no estrenado Orange Bank, que se lanzará en España previsiblemente a finales de año, aunque ya está dado de alta para operar en este país desde el pasado mes de abril, según consta en los registros del Banco de España.
Allí fue responsable de Productos Bancarios y Distribución desde abril del año pasado, de manera que formaba parte de la entidad desde mucho antes de que comenzara sus operaciones como sociedad con personalidad jurídica, algo que ocurrió en enero de este año, como informó el diario Expansión.
El proyecto de Orange Bank en España está a cargo de Narciso Perales, su director general, que aterrizó en la compañía en enero del año pasado procedente de Bankinter, donde también desarrolló gran parte de su carrera Arjona, que ocupó diversos cargos de responsabilidad, como director de Transformación Digital o de Planes de Pensiones y Seguros de Ahorro.
CRECIMIENTO EN EUROPA
Openbank se encuentra en pleno proceso de crecimiento y transformación, especialmente desde que decidió lanzar su marca en, al menos, diez mercados a medio plazo tras más de dos décadas de operativa en España. El primer aterrizaje se ha producido en Alemania, donde comenzará a funcionar totalmente como un banco el próximo mes de noviembre.
Después le llegará el turno a Holanda y Portugal, donde Openbank ya ha instalado su sistema de pruebas con clientes del entorno friends and family, un grupo que va ampliando con clientes reales que solicitan ser parte de la prueba y a los que el banco selecciona a través de una lista de espera. Así lo hizo también en Alemania. Argentina y México son los siguientes objetivos en la lista de la filial digital de Santander y la intención es que Openbank pueda operar ya el año que viene en estos dos mercados, en los que Santander ya está presente.
En el marco de esta transformación, el banco está constantemente ampliando su plantilla, especialmente con perfiles más tecnológicos que bancarios, los más solicitados por las entidades financieras en este momento. Una plantilla, por cierto, en la que está presente la diversidad de género. Con datos de este mismo año, el 54% del equipo directivo está compuesto por mujeres, que son también mayoría en el total de los empleados, el 62%.