sam altman lors du sommet des chefs d entreprise de la cooperation economique asie pacifique apec
Sam Altman, CEO de OpenAI.

La empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI estaría en conversaciones para llevar a cabo una nueva ronda de financiación de varios miles de millones de dólares que elevaría la valoración de la firma dirigida por Sam Altman por encima de los 100.000 millones de dólares.

Según informa el diario 'The Wall Street Journal', la nueva ronda de financiación sería la mayor inyección de capial externo desde que Microsoft invirtió alrededor de 10.000 millones de dólares en enero de 2023.

Esta fuente cita a la firma de capital riesgo Thrive Capital como uno de los principales protagonistas de esta ronda de financiación en la que volvería a participar Microsoft. Thrive, una empresa con sede en Nueva York fundada hace 15 años por Josh Kushner, mantiene una estrecha relación con OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman y ha invertido varios cientos de millones de dólares en la empresa desde el año pasado.

Técnicamente, los inversores no poseen acciones de OpenAI, que es una organización sin ánimo de lucro. En su lugar, invierten dinero en una filial con ánimo de lucro y tienen derecho a una parte de los beneficios de esa entidad.

Según revela 'WSJ', Microsoft tiene actualmente una participación del 49% en los beneficios de OpenAI después de su primera inversión en la 'startup' en 2019. Parte de ese dinero ha vuelto a Microsoft, ya que OpenAI ha alojado su tecnología en la plataforma en la nube Azure del gigante tecnológico. Además, la continua colaboración entre ambas firmas muestra que la relación entre OpenAI y Microsoft se encuentra en un buen momento, a pesar de la relación de OpenAI con competidores como Apple y de los acuerdos de Microsoft con otros competidores de la 'startup' de IA.

Recaudar grandes cantidades de capital es parte "fundamental" en el objetivo de Altman para desarrollar la inteligencia artificial general, que su empresa define como sistemas autónomos capaces de superar a los humanos en la mayoría de las tareas económicamente viables. Tales saltos tecnológicos requieren enormes volúmenes de datos procesados en almacenes de superordenadores equipados con chips caros y de alto consumo energético.

'WSJ' estima que OpenAI ha gastado más de 100 millones de dólares en construir GPT-4, su modelo de IA más potente hasta la fecha. Actualmente está trabajando en su próximo modelo, que se espera que cueste más. En este sentido, el diario británico 'Financial Times' estimó a comienzos de año que los ingresos de OpenAI habrían alcanzado los 2.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador