openai chatgpt

La empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI dispara su valoración. La compañía dirigida por Sam Altman podría levantar más de 6.500 millones de dólares en una nueva ronda de financiación y elevar su valor por encima de los 150.000 millones de dólares. Esta valoración la situaría a la altura de compañías como Goldman Sachs, TotalEnergies, Morgan Stanley, The Walt Disney Company o Uber, entre otras.

Según informa 'Bloomberg', la 'startup', que consolidaría su posición como una de las reinas de la IA, también está en conversaciones para recaudar 5.000 millones de dólares en deuda de los bancos en forma de una línea de crédito renovable. Otras tecnológicas como Meta, Alibaba o Uber han recurrido a este tipo de líneas de crédito antes de realizar una oferta pública de venta (OPV).

Cabe recordar que OpenAI cerró hace unos meses una operación en la que los empleados pudieron vender parte de sus acciones de la compañía, lo que permitió valorar a la firma estadounidense en 86.000 millones de dólares. Hace apenas un par de semanas, una información de 'The Wall Street Journal' indicaba que la ronda de financiación elevarían el valor de la empresa por encima de los 100.000 millones de dólares, pero la fuerte demanda de herramientas de IA han hecho que el valor de OpenAI se dispare.

Técnicamente, los inversores no poseen acciones de OpenAI, que es una organización sin ánimo de lucro. En su lugar, invierten dinero en una filial con ánimo de lucro y tienen derecho a una parte de los beneficios de esa entidad.

'Bloomberg' también ha indicado que esta ronda de financiación estará liderada por Thrive Capital. Thrive, una empresa con sede en Nueva York fundada hace 15 años por Josh Kushner, mantiene una estrecha relación con OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman y ha invertido varios cientos de millones de dólares en la empresa desde el año pasado. Apple y Microsoft, la cual ha invertido más de 10.000 millones de dólares en la firma de Altman, también participarán.

Junto a Nvidia, OpenAI se ha convertido por méritos propios en uno de los protagonistas en el campo de la inteligencia artificial. El lanzamiento de su chatbot ChatGPT a finales de 2022 fue uno de los principales motivos que ha impulsado el 'rally' de las tecnológicas desde entonces. La irrupción de ChatGPT ha hecho que otros gigantes tecnológicos como Google hayan redoblado sus esfuerzos en el campo de la IA para no quedarse atrás.

No obstante, no todo ha sido positivo en los últimos tiempos en OpenAI. La 'startup', que es dependiente de una organización sin ánimo de lucro, despidió brevemente a Altman a finales del año pasado. Aunque recuperó su puesto unos días después, Microsoft contrató a Altman y reforzó sus vínculos con el directivo y la compañía. En julio, Microsoft renunció a un puesto de observador en el consejo de OpenAI, señalando que había visto "progresos significativos", al tiempo que subrayaba su confianza en la dirección de la empresa y no consideraba necesario el puesto.

En una nota enviada a los empleados el mes pasado, la directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, afirmó que la financiación cubrirá las necesidades de potencia informática y otros gastos operativos. En este escrito, al que tuvo acceso 'Bloomberg', Friar también indicaba que la 'startup' tiene previsto permitir a los empleados vender parte de sus acciones en una OPV a finales de este año.

Cabe señalar que otras compañías dedicadas a la inteligencia artificial vienen protagonizando grandes rondas de financiación. xAI, la firma creada por Elon Musk, captó 6.000 millones de dólares en mayo, lo que aumentó la valoración de la empresa hasta los 24.000 millones de dólares. Asimismo, Safe Superintelligence, creada por el cofundador y antiguo científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, levantó 1.000 millones de dólares este mismo mes.

Noticias relacionadas

contador