openai chatgpt

OpenAI vuelve a ser noticia después de lanzar o1, una nueva línea de modelos de inteligencia artificial (IA) de "razonamiento", conocida bajo el nombre en clave 'Strawberry' durante su desarrollo. Según la compañía dirigida por Sam Altman, este modelo es capaz de razonar para resolver problemas difíciles como lo haría un humano.

"Hemos entrenado a estos modelos para que dediquen más tiempo a pensar en los problemas antes de responder, como lo haría una persona. A través del entrenamiento, aprenden a refinar su proceso de pensamiento, probar diferentes estrategias y reconocer sus errores", explica la compañía en un comunicado.

Según la 'startup', estas "capacidades de razonamiento mejoradas" pueden ser "particularmente útiles" si el usuario se enfrenta a "problemas complejos en ciencia, codificación, matemáticas y campos similares". OpenAI señala que o1 puede, por ejemplo, ser utilizado por los investigadores de la salud para anotar datos de secuenciación celular; por físicos, para generar fórmulas matemáticas complicadas necesarias para la óptica cuántica; y por los desarrolladores en todos los campos para "construir y ejecutar flujos de trabajo de múltiples pasos".

"Estamos ante el comienzo de un nuevo paradigma: una IA que puede realizar razonamientos complejos de propósito general", ha apuntado Sam Altman, CEO de OpenAI, en la red social X.

LIMITACIONES

Este modelo todavía está en sus primeras fases, tanto es así que OpenAI todavía habla de un "avance" y señala que espera ofrecer "actualizaciones y mejoras" de forma periódica. Desde un punto de vista más práctico, hace un mejor trabajo escribiendo código y resolviendo problemas de varios pasos que los modelos anteriores. Pero también es más caro y lento que GPT-4o, el último modelo que hace funcionar al célebre ChatGPT en su versión gratuita.

"Al tratarse de un modelo inicial, aún no dispone de muchas de las funciones que hacen útil a ChatGPT, como la navegación por Internet en busca de información y la carga de archivos e imágenes. Para muchos casos comunes GPT-4o será más capaz a corto plazo", subraya OpenAI. No obstante, la firma destaca que, para "tareas de razonamiento complejas", esta tecnología supone "un avance significativo" y representa un "nuevo nivel de capacidad de IA".

Jerry Tworek, director de investigación de OpenAI, destaca que el entrenamiento de o1 ha sido fundamentalmente distinto del de sus predecesores. "Se ha entrenado utilizando un algoritmo de optimización completamente nuevo y un nuevo conjunto de datos de entrenamiento específicamente diseñado para él", apunta en una entrevista concedida al medio estaodunidense 'The Verge'.

Según Tworek, este modelo "alucina menos" y es más preciso gracias a esta metodología de entrenamiento. Pero las limitaciones de la tecnología siguen siendo evidentes. "No podemos decir que hayamos resuelto estas alucinaciones", lamenta. No obstante, también ha reconocido que "parece más humano que los modelos anteriores".

Los usuarios de ChatGPT Plus y Team podrán acceder a los modelos o1 en ChatGPT a partir de este viernes, mientras que los usuarios de Enterprise y Edu tendrán acceso a principios de la próxima semana. OpenAI también ha indicado que los usuarios sin planes de suscripción también tendrán acceso a esta tecnología, pero no le ha puesto fecha.

'The Verge' destaca que el acceso de los desarrollares a o1 se ha encarecido respecto a otros modelos. En la API, o1-preview cuesta 15 dólares por cada millón de tokens de entrada, o trozos de texto analizados por el modelo, y 60 dólares por cada millón de tokens de salida. En comparación, GPT-4o cuesta 5 dólares por cada millón de tokens de entrada y 15 dólares por cada millón de tokens de salida.

"Para ofrecer una solución más eficiente a los desarrolladores, también estamos lanzando o1-mini, un modelo de razonamiento más rápido y barato que es particularmente eficaz en la codificación. Al ser un modelo más pequeño, o1-mini es un 80% más barato que o1-preview, lo que lo convierte en un modelo potente y rentable para aplicaciones que requieren razonamiento pero no un amplio conocimiento del mundo", ha apuntado la firma norteamericana.

Tanto o1-preview como o1-mini se pueden seleccionar manualmente en el selector de modelos, y en el lanzamiento, los límites de tarifa semanal serán de 30 mensajes para o1-preview y 50 para o1-mini.

NUEVA RONDA DE FINANCIACIÓN

OpenAI también ha sido noticia en las últimas semanas por una nueva ronda de financiación en la que "planea" levantar hasta 6.500 millones de dólares, lo que elevaría la valoración de la firma por encima de los 150.000 millones de dólares. Esta capitalización la situaría en línea de compañías de la talla de Goldman Sachs, Uber, Morgan Stanley o The Walt Disney Company, entre otras.

Según ha informado 'Bloomberg', la 'startup', que consolidaría su posición como una de las reinas de la IA, también está en conversaciones para recaudar 5.000 millones de dólares en deuda de los bancos en forma de una línea de crédito renovable. Otras tecnológicas como Meta, Alibaba o Uber han recurrido a este tipo de líneas de crédito antes de realizar una oferta pública de venta (OPV).

Estaronda de financiación estará liderada por Thrive Capital. Thrive, una empresa con sede en Nueva York fundada hace 15 años por Josh Kushner, mantiene una estrecha relación con OpenAI y ha invertido varios cientos de millones de dólares en la empresa desde el año pasado. Apple y Microsoft, la cual ha invertido más de 10.000 millones de dólares en la firma de Altman, también participarán en esta nueva rodna de financiación.

Noticias relacionadas

contador