- Asimismo, reconoce que presiona los márgenes de los bancos
- Oliu también ha alabado la recuperación económica
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha criticado este jueves la medida del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés porque "desincentiva" el ahorro.
- 1,845€
- -1,21%
El ejecutivo ha añadido que "hace falta una asignación fiscal territorial adecuada que permita poder responsabilizar y pedir cuentas a cada administración de la eficiencia del uso de sus recursos" porque, en caso contrario, ha afirmado, se frenaría y disminuiría la tasa potencial de crecimiento.
Asimismo, asegura que también "pone presión sobre los márgenes de los bancos", y ha recelado de que las medidas aplicadas --que buscan aumentar el consumo y la inversión productiva-- se asienten.
Con los tipos oficiales al 0% y los interbancarios en negativo, ha dicho que las entidades financieras deberán adaptar sus políticas comerciales de diferenciales y de referenciales.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
En su valoración macro, ha celebrado este jueves la senda de recuperación económica española y ha aconsejado "llevar a cabo, al mismo tiempo, reformas adicionales" para dar continuidad al dinamismo.
En su intervención en la junta anual de accionistas del banco en Fira de Sabadell (Barcelona), ha calificado la tasa actual de paro de alrededor del 20% en España de lacra para la competitividad y desajuste social.
También ha explicado que reducir el déficit requiere de una conciencia política común, apostando por la eficiencia del gasto público para intentar mantener los objetivos políticos de bienestar dentro de las restricciones presupuestarias.
Lea también: Insiders: movimientos en Banco Popular y Banco Sabadell
ADQUISICIÓN DE TSB
Oliu ha explicado que la adquisición del banco británico TSB ha permitido a la entidad "experimentar un cambio cualitativo muy significativo" como por ejemplo una mejor valoración del perfil relativo de riesgo respecto a los demás bancos.
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha remarcado que el hecho más relevante del 2015 ha sido la adquisición del TSB en el Reino Unido, y ha precisado que la estrategia para "acelerar su crecimiento" se hará mediante tres palancas, la migración a la plataforma informática del banco y la obtención de sinergias de costes, la mejora de la oferta de productos y el desarrollo de la banca de empresas.
Lea también: Sabadell lucha por volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones
DIVIDENDO Y CONSEJO
La junta ha incluido en el orden del día aprobar un dividendo de siete céntimos de euro por acción, repartidos en 0,05 euros a elegir entre efectivo o nuevas acciones ('script dividend') a través de una ampliación de capital liberada, y 0,02 euros de retribución complementaria a través de acciones de autocartera.
El dividendo de este año es superior al aprobado en 2015, que fue de cinco céntimos por acción --0,04 euros de 'script dividend' y 0,01 como retribución complementaria--.
También se someterá a votación el incentivo complementario a largo plazo --devengable a tres años-- para los altos directivos basado en el incremento del valor de las acciones del banco --una medida que ya se aplicó en los ejercicios 2007, 2010 y 2014--, y la política de remuneraciones de los consejeros, así como la reelección de PwC como firma auditora.
Lea además:
El Sabadell a punto de confirmar un doble suelo
Así funcionan los bancos más importantes y prestigiosos en la economía global
Los bancos que tarden en digitalizarse no sobrevivirán según KPMG