
- -0,006€
- -1,49%
Las acciones de OHLA han caído con muchísima fuerza (-9,85%, 0,42 euros) después de que este pasado viernes se conociera a cierre que el Tribunal de Apelaciones de París ha levantado el bloqueo de los avales de cumplimiento y anticipo del proyecto Jamal Abdul Nasser Street (Kuwait).
En total, la empresa tendrá que pagar avales de 39,8 millones por la 'joint venture' con Rizzani de Echer, según notificó OHLA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otro lado, según fuentes de mercado, OHLA también va a analizar la idoneidad del consejero delegado Tomás Ruiz debido a sus procedimientos legales abiertos en México. Según publica 'El Confidencial', la CNR, de la que forma parte Elias, ha pedido un informe de idoneidad después de que varios miembros alertaran de varios litigios pendientes por presuntos desvíos de fondos federales de casi 450 millones de pesos, unos 20 millones de euros, cuando era secretario de Finanzas del Estado de Veracruz. Cabe señalar que Ruiz fue juzgado en marzo de 2021 por una de estas causas y fue absuelto de cualquier delito.
Además, se ha abierto expediente por 'insider trading' a un consejero cercano a Jose Elías. Según este diario, OHLA ha presentado una denuncia ante el regulador por presunto uso de información privilegiada de Antonio Almansa, uno de los nuevos consejeros que, pese a ser independiente, está vinculado al propietario de Audax Renovables. La denuncia fue puesta el pasado viernes después de una investigación interna al advertir que había vendido acciones sin poder hacerlo. Según detalla 'El Confidencial', Almansa se desprendió de cinco millones de títulos antes de que se conociese la noticia de Kuwait.
Para los expertos de Banco Sabadell, la noticia es de marcado tono negativo. Pese a ello, el banco catalán mantiene su recomendación de 'sobreponderar' los títulos de la constructora española, aunque pone el precio objetivo bajo revisión.
"Nuestra valoración no incorporaba ninguna salida de caja por este litigio. Con todo, pensamos que la cotización ya ha venido recogiendo el impacto de este litigio tras el mal comportamiento de la última semana (-10% en absoluto; -14% frente al Ibex 35). Sobre el análisis de la idoneidad al CEO así como el expediente al consejero, noticias también negativas a la espera de que se confirmen estas noticias", explica la entidad en su último informe.
Las cuentas anuales de OHLA se han saldado con pérdidas en 2024. La compañía ha perdido 49,9 millones de euros en los últimos doce meses, siendo el ajuste en la participación del proyecto Canalejas. El año pasado, la constructora registró un beneficio neto atribuible de 5,5 millones.
Con todo, OHLA "ha crecido en todas las principales magnitudes operativas de su cuenta de resultados" en comparación con el ejercicio 2023, según ha indicado en un comunicado. Incluyendo las cifras de la división (sin consolidar) de Servicios, el grupo cerró el año con unas ventas de 4.172,0 millones de euros, un avance del 16% respecto al año pasado y casi un 9% por encima de los estimado.
De estos ingresos, 3.327,7 millones (+14,6%) corresponden al segmento de Construcción; 289,3 millones (+41,1%), al Industrial; y 34,9 millones (+47,3%), a otros conceptos.