- 0,012€
- 3,80%
La constructora OHLA ha anunciado que lanzará dos ampliaciones de capital por un total de hasta 150 millones de euros, 50 millones más que los previstos anteriormente, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un comunicado, la firma española ha informado que ha alcanzado "un acuerdo de intenciones, sujeto a condiciones", con la compañía Excelsior, encabezada por José Elías Navarro (presidente de Audax Renovables e inversor de Ezentis y Atrys Healt), que liderará a un consorcio de inversores que participará en el aumento de capital con una inversión de hasta 50 millones de euros.
OHLA ha informado que el aumento de capital se llevará a cabo mediante dos aumentos: uno de hasta 70 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente, y otro de hasta 80 millones, con derecho de suscripción preferente. La compañía ha recordado que las condiciones definitivas de precio de sendos aumentos de capital "están pendientes de definición" en la próxima junta general extraordinaria que celebrará la firma.
De igual modo, la constructora ha señalado que también cuenta con el "compromiso de apoyo" para un aumento de capital de hasta 25 millones de euros por parte de Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer, así como de los accionistas de referencia de la Sociedad Forjar Capital y Solid Rock Capital, de los hermanos Amodio, por hasta 26 millones de euros. Así, la familia Amodio seguiría siendo accionista de referencia de OHLA.
"En todos los casos el apoyo financiero de los inversores anteriormente descritos está condicionado a que OHLA alcance un acuerdo satisfactorio con los bancos de referencia de la sociedad y con los titulares de los bonos emitidos por OHL Operaciones", ha añadido la compañía.
La ejecución del aumento de capital tiene como objetivo garantizar la estabilidad financiera de la sociedad, así como asegurar la continuidad del negocio y la sostenibilidad a largo plazo, ya que permitirá implementar una" estructura de capital y financiera estable para el grupo OHLA" así como la creación de valor para los accionistas.
Los analistas de Banco Sabadell señalan que esta es una noticia "de poco impacto" en la medida en que la operación "estaría en línea con lo que se viene rumoreando" en las últimas semanas. "A falta de conocer las condiciones, permitiría asegurar el importe mínimo de 100 millones de euros que exige la banca para liberar los depósitos ligados a los avales y encarar el primer vencimiento de sus bonos por unos cerca de 214 millones de euros en 2025", apuntan.
Por otro lado, Sabadell indica que, más allá del "impacto dilutivo", este acuerdo "permitiría además reducir de forma sustancial el gasto financiero" de la cotizada. Estos expertos mantienen su recomendación de 'sobreponderar' el valor con un precio objetivo de 0,75 euros por título.
OHLA registró unas pérdidas de 34,2 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 0,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto de las diferencias del tipo de cambio, principalmente por el peso colombiano.