- -0,016€
- -3,72%
El resultado neto atribuible de OHL en el primer trimestre del año se ha situado en -20,1 millones de euros, frente a los -7,3 millones de euros del mismo periodo de 2020, y se ha visto afectado negativamente por la evolución del tipo de cambio en -10,1 millones de euros en los tres primeros meses de 2021.
La compañía ha precisado que, como hecho posterior al cierre, en abril se ha perfeccionado la venta de la participación de OHL en el Nuevo Hospital de Toledo por 74,6 millones de euros, con una plusvalía cercana a los 46 millones de euros. Esta plusvalía se recogerá positivamente en los resultados del segundo trimestre.
Las ventas del periodo se situaron en los 595,1 millones de euros, un -9,2% con respecto a las del primer trimestre de 2020, debido al efecto producido por la pandemia en la contratación de 2020 y su impacto en la producción del primer trimestre. El EBITDA queda en los 14,0 millones de euros (+2,9%), mejorando los márgenes a nivel operativo de la actividad de construcción con respecto a los que terminó en el año 2020 y con todas las divisiones de negocio del grupo contribuyendo positivamente. El resultado de explotación (EBIT) asciende a 1,9 millones de euros frente a los 800.000 euros de hace un año.
La cartera total a 31 de marzo de 2021 asciende a 5.139,1 millones de euros, un +3,6% con respecto a final de 2020, representando Europa un 42,8%, EEUU, un 39,8% y Latinoamérica, un 16,0%. La cartera de pedidos a corto plazo del grupo, en 4.680,6 millones de euros, lo que representa una cobertura de actividad de 20,2 meses de venta. La contratación total en el periodo (obra nueva y ampliaciones) ha sido de 711,4 millones de euros, un 13,8% superior a la contratación del mismo periodo de 2020, representando una ratio 'book-to-bill' de 1,2 veces, siendo la mayoría de la contratación en obra directa con clientes públicos. OHL subraya el "buen comportamiento" de las contrataciones en EEUU, que continúan con la tendencia mostrada en 2020, destacando contratos en los estados de Nueva York, Illinois y California con un importe conjunto de 291,3 millones de euros.
OHL ha finalizado el primer trimestre del año con una posición de liquidez de 525,4 millones de euros. La compañía ha remarcado que "la gestión, control y seguimiento de circulantes siguen siendo una prioridad y, aunque en el primer trimestre del año se ve afectado por la estacionalidad, se ha logrado una nueva reducción del consumo de caja de los proyectos de -49,6 millones de euros frente al primer trimestre de 2020".
El 21 de enero de 2021 se anunció que se había alcanzado un acuerdo para "apoyar la operación de recapitalización de la sociedad y de renegociación de determinado endeudamiento financiero del grupo”, con los principales accionistas y un grupo de bonistas representantes del 57% del total de los bonos. Acuerdo que se haría extensivo al resto de obligacionistas y accionistas en sucesivas etapas.
Tal y como se anunció al mercado los días 10 y 25 de febrero de 2021, OHL consiguió incrementar el apoyo de los bonistas hasta alcanzar más del 93% del importe vivo de los bonos en circulación y el apoyo de las principales entidades financieras acreedoras. Con posterioridad, se efectuó un proceso de 'arrastre' en los tribunales de Londres (Scheme of Arrangement) que culminó el pasado 15 de abril de 2021 positivamente para el Grupo OHL mediante la orden de aprobación del Scheme. Adicionalmente, esta operación de restructuración, así como las consecuentes ampliaciones de capital, fueron aprobadas en Junta Extraordinaria de Accionistas el 26 de marzo de 2021.
"La implementación del acuerdo alcanzado permitirá dar un paso importante en el desapalancamiento del Grupo OHL, recapitalizando la sociedad, proporcionando una mayor estabilidad financiera y facilitando así la progresiva normalización del negocio", concluye la empresa.