- Moody's recortó el rating desde B3 a Caa1, la parte más baja del denominado 'bono basura'
- La empresa no comparte la decisión de la agencia de calificación
- El consejero delegado recuerda que Fitch mantiene su rating en BB-, con perspectiva estable
OHL ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 7,37% en bolsa tras el recorte de rating de Moody's y acumula un desplome superior al 20% en las tres últimas sesiones (cayó un 13% el martes tras presentar resultados y un 4% este miércoles).
- 0,284€
- 2,08%
Moody´s Investors Service rebajó el rating corporativo y de la Deuda Senior no Asegurada de OHL desde B3 a Caa1 (la parte más baja del denominado 'bono basura'), con perspectiva negativa. Un nuevo problema para el grupo de construcción y concesiones, que se encuentra en un proceso de reestructuración para reducir su deuda e impulsar sus beneficios.
El equipo directivo de OHL ha señalado que no comparte la decisión de la agencia. Tomás García Madrid, el consejero delegado del grupo, ha explicado este jueves que los recortes de calificación están totalmente "desconectados" de la actual estrategia de OHL, que consiste en reducir su deuda y su perfil de riesgo financiero. En su opinión, los recortes de rating de Moody's son "totalmente desproporcionados".
Algunos expertos han mostrado sus dudas sobre la posición financiera del grupo, algo que sigue pesando como una losa sobre sus acciones
García Madrid ha recordado que la agencia Fitch ha mantenido su rating de manera estable en los últimos meses y ha puesto como ejemplo a esta agencia para señalar los esfuerzos que está realizando OHL en los últimos meses para mejorar su posición financiera. El rating actual de Fitch es BB-, con perspectiva estable.
El directivo ha señalado que no se volverán a repetir los "errores del pasado" a la hora de elevar el endeudamiento y se ha mostrado confiado en que el negocio de Construcción, excluyendo algunos proyectos que han registrado grandes problemas en el pasado, tiene buenas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, durante la teleconferencia que ha mantenido OHL con analistas, algunos expertos han mostrado sus dudas sobre la posición financiera del grupo, algo que sigue pesando como una losa en el comportamiento bursátil de la empresa.
Las preguntas de los analistas se han centrado en la estrategia financiera de OHL Concesiones y su relación con la empresa matriz. La mayoría de los proyectos de OHL Concesiones se encuentran en México y están englobadas en la filial OHL México. También en el impacto potencial de los proyectos en los que OHL ha tenido que provisionar pérdidas, y que supondrán un impacto de 300 millones de euros durante los dos próximos años.
LA OPINIÓN DE MOODY'S
Por su parte, Moody's explicó en otro comunicado que su decisión se debe "principalmente a una mayor caída de los resultados en el negocio central de Ingeniería y Construcción en el tercer trimestre, tras unas caídas importantes en los trimestres anteriores, que han provocado un flujo negativo de generación de caja y un aumento de los niveles de deuda con recurso".
Moody's destaca el flujo negativo de generación de caja y un aumento de los niveles de deuda con recurso para justificar su medida
Moody's añadió que esperaba una recuperación gradual de los resultados durante el segundo semestre y más adelante, algo que no se ha producido y que obstaculiza la reducción del endeudamiento de la empresa durante los próximos 12 -18 meses a los niveles previstos en la anterior calificación.
La agencia mencionó el "mayor deterioro" del comportamiento operativo de OHL y las "limitadas previsiones" de una recuperación en el cuarto trimestre. También destacó el negativo flujo de generación de caja y los márgenes negativos de algunos proyectos y la caída en la cartera de construcción. Todo ello ha provocado una caída del EBITDA y del margen EBITDA del negocio de construccion. "El foco en proyectos con menos riesgos y menores márgenes sugiere que una recuperación material de los ingresos y márgenes a medio plazo es improbable", señaló Moody's.
La agencia señaló que la recuperación del beneficio operativo hacia los niveles históricos es "altamente improbable" y también mencionó la exposición de la empresa a México, uno de sus mercados estratégicos y que se verá afectado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones (el peso mexicano ya se ha devaluado con fuerza).
DESPLOME EN BOLSA ESTA SEMANA
El ratio deuda neta sobre el EBITDA subió hasta 3,3 veces desde 1,3, un aumento del 156% en los últimos doce meses
OHL cayó este martes un 13,25% en bolsa tras reducir su beneficio neto un 94% hasta septiembre. El grupo de construcción y concesiones ganó tan sólo 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año y su EBITDA se redujo un 17%, hasta 571 millones de euros.
Desde Renta 4, destacaron el "fuerte deterioro del margen" de beneficios en la división de construcción, "con previsibles salidas de caja de 300 millones de euros en los próximos 2 años". Además, esta firma señaló que "las mayores inversiones, así como un deterioro del capital circulante, debilitan la generación de caja, provocando un aumento de la deuda neta con recurso pese a las desinversiones realizadas". Este miércoles, sus títulos han bajado un 4%, hasta 2,81 euros.
La deuda neta con recurso de OHL aumentó a 973 millones de euros hasta septiembre, muy por encima de los 379 millones registrados en septiembre de 2015. El ratio deuda neta sobre el EBITDA subió hasta 3,3 veces desde 1,3, un aumento del 156% en los últimos doce meses.