• La compañía estima una cifra de 5.027 millones al cierre de este año
  • La constructora busca vender activos por valor de 700 millones para reducir deuda
cbohl
0,283€
  • -0,001€
  • -0,42%

OHL ha fijado como uno de los objetivos de su Plan de Negocio el impulsar la entrada de socios inversores "para afrontar conjuntamente las necesidades de financiación". La compañía, que celebra este miércoles su Día del Inversor, marca también otros seis objetivos en su "hoja de Ruta" con los que pretende "seguir recuperando la confianza de los stakeholders (accionistas)".

OHL recoge en su presentación del Día del Inversor la necesidad de "evitar errores del pasado" y de centrarse en la generación de caja

Estos objetivos comprenden centrarse en los Home Markets (los mercados principales, que son Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Chile y Centroeuropa, además de España) y reducir el riesgo del negocio de Construcción mediante mecanismos de control de riesgos. Asimismo, OHL quiere asegurar la "finalización correcta" de los Proyectos Legacy (proyectos problemáticos) e intentar optimizar los resultados de dichos proyectos. La constructora busca también mejorar la rentabilidad con la reducción de costes generales y la contención del Capex en todas las divisiones, y ha dicho que trabajará para reducir la deuda corporativa, "aspirando a lograr nivel cero de deuda neta". Además, implementará mejoras digitales avanzadas "como forma de diferenciación en servicio y precio".

OHL recoge en su presentación del Día del Inversor, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la necesidad de "evitar errores del pasado" y de centrarse en la generación de caja. Además, apunta como mercados objetivos donde buscará también desarrollar su negocio a Arabia Saudía, Irlanda y Países Nórdicos (Dinamarca, Noruega y Suecia), destacando su enfoque en la presencia internacional de la compañía.

UN EBITDA DE 1.000 MILLONES

La constructora se encuentra en pleno proceso de reestructuración y su objetivo es que ésta se desarrolle con éxito. Para ello, OHL mantiene su perfil inversor en 'stand by' hasta que se haya alcanzado el objetivo de apalancamiento. Además, recalca la necesidad de reducir costes generales y de estructura y de finalizar las desinversiones anunciadas en 2016.

La constructora prevé generar durante 2017 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.009 millones de euros, un 352% más que en 2016

Con todo, OHL prevé generar durante 2017 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.009 millones de euros, un 352% más que en 2016, así como vender activos por valor de 700 millones con ese objetivo de recortar deuda. En cuanto a las ventas, estima una cifra de 5.027 millones al cierre de este año, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a 2016.

Estas estimaciones están soportadas, según ha explicado la firma, por la recuperación del área de Ingeniería y Construcción, además del proceso de reducción de costes de estructura, que se situarán entre los 40 y 50 millones de euros en el próximo año o año y medio.


Desde la llegada del nuevo equipo directivo en junio de 2016, liderado por su presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, y Tomás García Madrid, como consejero delegado, OHL ha focalizado su estrategia en fortalecer su balance. La constructora ha subrayado que inicia un nuevo ciclo cuyos resultados se podrán ver en los próximos dos años, los dos principales ejercicios dentro del Plan Estratégico 2020 que marcarán la marcha futura de la compañía.

OHL sube en estos momentos un 1,50% en bolsa, hasta los 4,233 euros.

Noticias relacionadas

contador