- Las sanciones serían por el incumplimiento de los derechos de vuelo de unos 200.000 traytectos
- La cuantía total de este concepto serían unos 600 millones de euros entre los años 2007 y 2009
- Las acciones de Aena suben 0,08% hasta los 124,3 euros
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga si directivos de AENA pudieron haber contribuido a la ocultación de sanciones que deberían haberse impuesto a diferentes aerolíneas y nunca llegaron a comunicarse a la autoridad competente, han confirmado fuentes jurídicas. Los hechos habrían tenido lugar entre 2007 y 2009.
- 200,400€
- 0,40%
El asunto, según publica este jueves el diario digital El Español, podría haber supuesto una merma en los ingresos de la entidad de hasta 1.000 millones de euros. La cuantía total de este concepto serían unos 600 millones de euros entre los años 2007 y 2009.
Lea también: Imputado el presidente de Aena por la ruta de Ciudad Santo Domingo
La Audiencia Nacional investiga si Aena eludió tramitar sanciones a varias compañías aéreas de bajo coste
La investigación tiene su origen en una denuncia de un trabajador de AENA posteriormente investigada por la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) y afecta en principio a la División de Coordinación de 'slots', que es la que habría evitado informar de los incumplimientos evitando así las sanciones.
Lea también: Aena podría repartir un dividendo de 2,71 euros por primera vez desde 2015
"INCUMPLIMIENTO SISTEMÁTICO DE LA OBLIGACIÓN"
En principio, según la misma publicación recogida por Europa Press, la investigación se dirige contra el exresponsable de la División de Coordinación de Slots aeroportuarios de AENA y actual director de Slots de AECFA, I.M., y contra la jefa del Departamento de Seguimiento, L.E., que son la personas denunciadas por este empleado.
En su relato, el trabajador habló a la Policía de incumplimiento sistemático de la obligación de control en los aeropuertos de Madrid-Barajas, el Prat de Barcelona, Son Sant Joan de Palma de Mallorca, Es Codolar de Ibiza y el aeropuerto de la Palma de Gran Canaria.
A cambio de sus silencios, según el denunciante, los directivos implicados habrían obtenido billetes gratuitos y cambios también gratuitos de clase turista a preferente en vuelos de las compañías afectada.
Lee además:
Aena mantiene un impecable aspecto técnico a medio y largo plazo
Fomento abre un expediente a Vueling por sus cancelaciones y retrasos en El Prat
Dos aviones de Ryanair se chocan en el aeropuerto de Dublín
Ryanair se echa atrás: no ofrecerá vuelos de bajo coste entre Europa y Estados Unidos