La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la sexta demanda colectiva, ante los Juzgados de lo Mercantil de Valencia, en esta ocasión contra los fabricantes de las marcas Ford, Mitsubishi y BMW, a los que les reclama una indemnización para los consumidores afectados por el cártel de coches.
- 70,850€
- -0,63%
"Esta indemnización pretende resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos debido al pacto colusorio realizado por las citadas marca", ha explicado la organización.
La OCU, merced al análisis pericial efectuado, solicita el 10,61% del precio de compra, en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores, que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia.
A este importe se han de añadir los intereses de demora, desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldrá por tanto a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.
En la práctica esto quiere decir que los compradores de un vehículo Ford, de febrero de 2006 a julio de 2013; Mitsubishi, de marzo de 2010 a agosto de 2013; y/o BMW, de junio de 2008 a agosto de 2013, "son los beneficiarios de esta acción, por ser los periodos acreditados en el que los correspondientes fabricantes participaron en el pacto ilegal", ha detallado la OCU.
"Dos de las demandas presentadas en octubre de 2023 ya han sido admitidas a trámite. Esperamos que esta que se presenta ahora corra la misma suerte y se haga justicia para los afectados", ha concluido la organización.