- Vodafone España anunció este miércoles una renovación de sus planes de precios en la que la compañía incrementará los datos móviles
- Critica estas "subidas unilaterales y reincidentes" y anima a los usuarios a plantearse si realmente necesitan "tantísimos" datos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado las "subidas unilaterales y reincidentes" de tarifas que están llevando a cabo las operadoras de telecomunicaciones, que están cada vez más alejadas de las necesidades de los usuarios, y ha pedido al regulador que vigile estos movimientos.
En un comunicado, la organización ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que no pierda de vista estos "movimientos paralelos", ya que no es la primera vez que las tres grandes compañías del sector realizan incrementos tarifarios en el mismo momento y con idéntica excusa, "aprovechando la escasa competencia del mercado".
Algunos usuarios, pese a no tener interés en la supuesta mejora del servicio, ven crecer su factura una vez más
La OCU remarca que las tres grandes compañías telefónicas españolas están creando cada vez tarifas más 'premium', que resultan "difíciles de replicar" para la competencia y pueden estar cada vez más alejadas de las necesidades reales de los usuarios, "que pese a no tener interés en la supuesta mejora del servicio, ven crecer su factura una vez más".
En este sentido, critica estas "subidas unilaterales y reincidentes" y anima a los usuarios a plantearse si realmente necesitan "tantísimos" datos o si por el precio que pagaban antaño (o menos) pueden encontrar ofertas más ajustadas a sus necesidades. La asociación de consumidores recuerda a los consumidores que en estos casos en los que la compañía modifica las condiciones en las que se llevó a cabo la contratación no existe obligación de permanencia y que el usuario podrá cambiar de compañía y/o tarifa sin penalización alguna.
VODAFONE, EL ÚLTIMO EN ANUNCIAR SUBIDAS
Vodafone España anunció este miércoles una renovación de sus planes de precios en la que la compañía incrementará los datos móviles a sus clientes e incluirá Chat Zero, que permite que el uso de servicios y aplicaciones de mensajería como WhatsApp no consuman datos de la tarifa, a cambio de una subida del precio que se situará entre los dos y los seis euros al mes.
Los planes de precios móviles Smart S, Red M y Red L y las líneas incluidas en los paquetes convergentes Vodafone One (S, M y L) incrementan el volumen de datos móviles mensuales desde 2 GB, 4 GB y 6 GB hasta 6 GB, 10 GB y 20 GB, respectivamente. Los nuevos volúmenes de datos mensuales estarán ya disponibles para todos los clientes a lo largo de las próximas dos semanas.
Los cambios en las ofertas conllevarán subidas de precios, que en el caso de las líneas solo móvil será de dos euros
Otras de los cambios es la incorporación a Vodafone TV de Fox Play, la aplicación creada por Fox Networks Group para que los clientes puedan disfrutar en cualquier momento de las principales series de FOX y FOX Life, como Legión, 24:Legacy, The Walking Dead, Outcast, Anatomía de Grey, Hawai 5.0, MacGyver, NCIS Los Ángeles o Scorpion. Todas estos cambios en las ofertas comerciales conllevarán subidas de precios, que en el caso de las líneas solo móvil será de dos euros. De esta manera, la tarifa Mini S sube de 14 a 16 euros y la Smart S de 25 a 27, mientras que Red M aumenta de 35 a 37 euros y Red L de 45 a 47.
En el caso de las tarifas convergentes, Vodafone One S sube de 50 a 53 euros para 50 Mb, de 58 a 61 euros para la de 120 Mb y de 62 a 65 euros para 300 Mb, mientras que One M aumenta desde los 61 a los 64 euros para 50 Mb, de 69 a 72 euros para 120 Mb y de 73 a 76 euros para 300 Mb. Por su parte, Vodafona One L incrementa sus precios desde los 72 a los 77 euros para los 50 Mb, de los 80 a los 85 euros para los 120 Mb y desde los 84 a los 89 euros para los 300 Mb.