Pese al buen comportamiento del sector textil en lo que llevamos de año, los expertos de Morningstar consideran que aún existen “oportunidades de inversión” en esta industria. Así, según sus datos, "alrededor de un 46% de los grupos ligados a la confección cotizan en 4 o 5 estrellas”.
- 73,360$
- -0,74%
Cabe recordar que las estrellas son un sistema de calificación empleado por estos analistas. En concreto, una puntuación de 5 estrellas (la máxima posible) y también de 4 muestra que una determinada empresa aún tiene, en su opinión, potencial alcista. Es decir, que está infravalorada por el mercado.
“Este porcentaje del 46% refleja la preocupaciones de los ahorradores ante la posibilidad de que la industria vuelva a los patrones típicos de exceso de mercancías y descuentos, así como a los niveles de deuda de algunas compañías textiles”, explican.
Y aunque comparten la idea de que la industria de la indumentaria “ha tenido días mejores”, también creen que los niveles de inventario están disminuyendo y que algunos participantes están operando de manera más eficiente que en el pasado.
“El pobre desempeño de los resultados desde 2021 ha sido un claro freno para estos grupos en los parqués”, indican. No obstante, subrayan que, "en algunos casos, el castigo ha sido excesivo”.
Igualmente, son optimistas de cara a 2025. “Vemos factible una recuperación el próximo año en la industria ante la reducción de inventarios, la disminución de los descuentos y el lanzamiento de nuevos productos que estimulen la demanda”, agregan.
LASTRES DE LA INDUSTRIA TEXTIL
Tal y como afirman desde Morningstar, el sector textil viene arrastrando serios problemas que podrían estar en “vías de mejora”. Uno de ellos, explican, es el asociado a los problemas de envío e inventario.
Además, los citados estrategas reconocen que las empresas de indumentaria han padecido un entorno de alta inflación y desaceleración del gasto de los consumidores.
Un factor que también podría tener menos incidencia en el futuro, en su opinión, por las caídas que vienen registrando los índices de precios.
El puntaje z de Altman, métrica empleada para predecir dificultades financieras, es otro de los lastres que, según estos estrategas, ha penalizado en los últimos tiempos a las compañías textiles.
Pero, tal y como resaltan, el porcentaje de empresas en peligro de sufrir dificultades a tenor de dicho ratio está evolucionando a la baja.
OCHO “OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN”
Y con todas estas premisas y después de analizar sus cifras contables, estos analistas se muestran especialmente esperanzados con las perspectivas bursátiles de las siguientes empresas, de las que destacan su "elevado potencial alcista": Nike (precio objetivo de 117 dólares), Marcas Hanes (valor teórico de 15,80 dólares), VF (precio objetivo de 39 dólares), Under Armour (valor teórico de 14 dólares), Macy’s (precio objetivo de 25 dólares), Topsports International (valor teórico de 6,80 dólares hongkoneses), Shenzhou International (precio objetivo de 124 dólares) y Zalando (valor teórico de 41 euros).