Ocean Winds, la ‘joint venture’ para desarrollar eólica marina participada al 50% por EDP Renewables y Engie, ha sido designada licitadora preferente para las opciones de arrendamiento del lecho marino de dos emplazamientos adyacentes en aguas de Escocia, que alcanzan una capacidad de 2,3 gigavatios (GW).
- 10,940€
- 3,89%
- 15,390€
- -0,52%
Estos emplazamientos se sitúan en profundidades que requerirán tecnología flotante y su licitación se ha producido en el marco de la ronda de autorización para el arrendamiento de ScotWind, un parque de 1,8 GW que se adjudicó a la ‘joint venture’ de Ocean Winds y Mainstream Renewable Power, situada al este de las islas Shetland y a unos 100 metros de profundidad. “Los socios se han comprometido a desarrollar la energía eólica marina flotante a escala industrial en Escocia, generando nuevas oportunidades y puestos de trabajo locales en Escocia y las Islas Shetland”, señalan desde EDPR.
El segundo proyecto es un emplazamiento de 500 MW, también al este de las Shetland y dentro de la zona planteada en el bloque NE1 de ScotWind. “Permitirá a OW avanzar en su ambición de realizar proyectos eólicos marinos flotantes a escala comercial en todo el mundo”, apuntan desde la compañía.
Estos emplazamientos adyacentes se suman a los derechos de desarrollo del bloque NE4 de 429 km2 en Moray Firth que ya se adjudicó a Ocean Winds durante el proceso de ScotWind en enero de 2022 (el parque eólico marino de Caledonia de 2 GW). Con una base probada de entrega de proyectos, incluyendo Moray East - el mayor parque eólico marino en Escocia, junto con proyectos flotantes pioneros como WindFloat Atlantic en Portugal, OW considera que “está bien posicionado para aprovechar esta oportunidad y apoyar el crecimiento del sector eólico flotante en Escocia”.
“En la actualidad, OW explota, construye y desarrolla tres proyectos eólicos marinos en Escocia (Moray East - 950 MW, Moray West - 882 MW y Caledonia - hasta 2 GW). Con estas nuevas adjudicaciones, OW cuenta ahora con una cartera total de 6,1 GW en Escocia”, concluyen.