Nvidia ha superado brevemente a Amazon en capitalización de mercado este lunes en medio de la euforia en torno a la inteligencia artificial (IA) que ha llevado al fabricante de chips a convertirse en la cuarta empresa estadounidense más valiosa.
- 223,750$
- -1,45%
- 137,010$
- -2,09%
Con un máximo histórico de 734,96 dólares, Nvidia ha llegado a subir un 2,9% en las operaciones intradía, lo que le ha permitido alcanzar un valor en bolsa de 1,82 billones de dólares, frente a los 1,81 billones del gigante del comercio electrónico y a poca distancia de los 1,87 billones de dólares de Alphabet, matriz de Google, según datos de LSEG, recogidos por 'Reuters'.
Finalmente, el fabricante de chips ha cerrado la sesión con alzas del 0,16%, situando su capitalización en 1,785 billones, mientras que Amazon se ha dejado un 1,21%, lo que ha llevado su valor en bolsa a 1,79 billones.
La última vez que se produjo este 'sorpasso' fue en 2002, cuando cada una de las compañías valía menos de 6.000 millones de dólares.
La apuesta por la fuerte demanda de IA ha disparado las acciones de Nvidia, convirtiéndola en el valor con mejor rendimiento de los "Siete Magníficos", con una subida del 223% en los últimos 12 meses. Meta Platforms, por su parte, ocupa el segundo lugar, con un avance del 163%.
De hecho, en estos primeros días de cotización de febrero, el fabricante de chips se ha revalorizado un 19,8% en el mes, mientras que la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram ha hecho lo propio en un 22,2% impulsada por sus buenos resultados trimestrales y el anuncio del primer dividendo de su historia.
Amazon también sorprendió al mercado con sus cuentas tras informar de un beneficio neto de 10.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023 desde los 300 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.
Ahora, el foco de los inversores está puesto en Nvidia, que dará a conocer sus cifras el próximo 21 de febrero y cuyas sólidas previsiones hacen augurar un trimestre de récord, que sitúan a la compañía en la primera posición en el suministro a las empresas tecnológicas que trabajan en la llamada IA generativa, como los chatbots y la creación de imágenes.