Las acciones de Nvidia han subido un 0,8% en Wall Street este viernes, lo que ha permitido al fabricante de chips superar a Apple como la empresa más valiosa del mundo, tras alcanzar una capitalización bursátil de 3,53 billones de dólares, por encima de los 3,52 billones de la firma de la manzana, según los registros de 'Reuters'.
Esta no es la primera vez que la compañía alcanza la cima con su valoración, ya que en junio de este año desbancó a Microsoft, que ocupaba la primera posición en ese momento, y desde entonces se han producido alternancias con la entrada también de Apple.
La compañía suma ya casi dos años estelares en bolsa gracias a su apuesta por la inteligencia artificial (IA), y las previsiones para el futuro invitan al optimismo, ya que la compañía lanzó meses atrás Blackwell, su chip de última generación de IA, y por el momento la demanda es, en palabras del CEO Jensen Huang, "una locura".
Basados en este dominio de la IA, con una cuota de mercado que actualmente ronda el 80%, los analistas consideran que Nvidia todavía puede subir cerca de un 40% en bolsa, como mostraron los analistas de Bank of America (BofA) esta misma semana al elevar su precio objetivo hasta los 190 dólares por acción desde los anteriores 165.
"Cada vez más empresas están adoptando la inteligencia artificial en sus tareas cotidianas y la demanda de chips Nvidia sigue siendo fuerte. Ciertamente se encuentra en un punto óptimo y mientras evitemos una gran recesión económica en Estados Unidos, existe la sensación de que las empresas seguirán invirtiendo fuertemente en capacidades de IA, creando un viento de cola saludable para Nvidia", asegura Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
Por su parte, Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercado senior en XS.com, recuerda que el gigante taiwanés TSMC, uno de los grandes clientes de Nvidia, "espera que sus ingresos por procesadores de servidores de IA se tripliquen este año, lo que refuerza la fuerza de la tendencia de crecimiento de esta industria y el valor de las acciones de Nvidia".
"Mientras tanto, gigantes tecnológicos como Microsoft han aumentado significativamente sus pedidos de chips a Nvidia, un claro indicador de su confianza en Nvidia para liderar el desarrollo de la infraestructura de inteligencia artificial. La demanda de chips de IA especializados sigue aumentando y se espera que la inversión en infraestructura relacionada se multiplique por diez para 2027, posicionando a Nvidia como un proveedor clave en este espacio. Este nivel de demanda sugiere que la empresa seguirá siendo esencial en la construcción del ecosistema tecnológico del futuro", concluye.