La inteligencia artificial (IA) sigue marcando el rally de las tecnológicas, especialmente el de Nvidia, cuyas acciones han subido un 2,99% en la sesión de Wall Street, después de presentar sus nuevos productos de IA generativa. Este avance en sus títulos le ha permitido alcanzar el billón de dólares en valor de mercado, algo que hasta ahora solo han logrado Apple, Microsoft, Google y Amazon, convirtiéndose en la primera empresa de semiconductores en lograr este hito.
- 141,950$
- -3,22%
La compañía está siendo uno de los mejores valores de 2023, con un crecimiento del más de 180%, al ser considerado de los principales beneficiados por el avance de la inteligencia artificial, y así quedó demostrado tras dar a conocer unos resultados que sorprendieron al mercado.
"A pesar del elevado precio de las acciones, el entusiasmo que rodea a Nvidia no muestra signos de disminuir, lo que pone de manifiesto el interés constante de los inversores", comenta Gabriel Debach, analista de mercados de eToro.
"El futuro de la IA sigue siendo muy positivo y las cifras producidas por empresas relacionadas con la IA como Nvidia han hecho que las cosas sean mucho mejores. El precio de las acciones de Nvidia sigue siendo sólido y, hasta el momento, no hemos visto ningún retroceso, lo que demuestra que muchos comerciantes en realidad están siguiendo la tendencia o el comercio", analiza Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets.
La firma radicada en Santa Clara continúa apostando por el desarrollo de chips de última generación y ha dado a conocer "las supercomputadoras DGX GH200 AI, que integran las tecnologías de computación y redes aceleradas más avanzadas de NVIDIA para expandir la frontera de la IA", según Jensen Huang, fundador y CEO de la entidad.
"A este ordenador no le importa cómo lo programes, tratará de entender lo que quieres decir, porque tiene esta increíble capacidad de modelo de lenguaje grande. Y, entonces, la barrera de programación es increíblemente baja", ha señalado el consejero delegado de Nvidia.
Durante su participación en el foro Computex, que se está celebrando estos días en Taiwán, Huang ha destacado que el mundo está entrando en una "nueva era informática" y que, gracias a la IA generativa, cualquier persona puede ser un programador.
"Hemos cerrado la brecha digital. Todo el mundo es programador. Ahora, solo tienes que decirle algo al ordenador", ha agregado.
La IA generativa es un tipo de tecnología de inteligencia artificial que puede producir varios tipos de contenido, incluidos texto, imágenes, audio y datos sintéticos.
Para Nvidia, este desarrollo tecnológico es capaz de entender información que no sea solo texto y números. "Ahora puede entender la multimodalidad, que es la razón por la cual esta revolución informática puede afectar a todas las industrias", ha añadido Huang.
Por ello, la IA generativa está llamada a ser la "plataforma informática más importante de nuestra generación", especialmente a medida que empresas y consumidores aprovechen sus funcionalidades en la creación de nuevas aplicaciones.
"Cada aplicación que exista será mejor gracias a la IA, e incluso puede tener éxito con aplicaciones antiguas. Y va a tener nuevas aplicaciones. La tasa de progreso, porque es tan fácil de usar, es la razón por la que está creciendo tan rápido", ha afirmado Huang.
A medida que la IA se generaliza y la potencia de cálculo sigue aumentando, las posibilidades para las empresas y la sociedad en su conjunto son sencillamente alucinantes. "Esto promete un futuro de innovación, eficiencia y posibilidades sin precedentes, pero hay que tener cuidado de no volar demasiado cerca del sol y quemarse", concluye Debach.