- 4,020$
- 3,08%
Nvidia ha vuelto a sorprender al mercado al conseguir batir unas expectativas muy elevadas, con un incremento de las ganancias del 769% y una mejora del 265% en la facturación. Además, los ingresos procedentes de los centros de datos y las previsiones de mayores ventas el próximo trimestre han animado a los inversores, sobre los que ahora sobrevuela la cuestión de hasta dónde puede seguir subiendo la firma, que el año pasado se revalorizó por encima del 200% y este curso acumula ganancias del 40%.
Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercados de XS.com, asegura que, con las cifras presentadas este miércoles, la compañía "ha consolidado su posición como líder indiscutible en inteligencia artificial (IA)".
"Sus microprocesadores son considerados los más potentes del mercado y la demanda de sus productos continúa creciendo exponencialmente, impulsada por las crecientes necesidades asociadas a la inteligencia artificial generativa. Esta creciente demanda global ha contribuido significativamente al rápido crecimiento del valor de Nvidia y su ascenso como una de las empresas más valiosas del mundo", destaca.
A pesar de las fuertes subidas en bolsa que acumula desde el año pasado, la compañía no da síntomas de fatiga, puesto que "con un desempeño tan sólido y perspectivas prometedoras, Nvidia continúa liderando el camino en el apasionante mundo de la tecnología y la inteligencia artificial, inspirando tanto a sus accionistas como a la industria".
En este aspecto coincide Sergio Ávila, analista de mercado de IG, quien subraya que "la tendencia alcista continúa intacta".
"Las noticias de Nvidia son en su mayoría positivas, reflejando una demanda robusta y un dominio continuo del mercado de chips de IA. Con mejoras en las cadenas de suministro y una mayor capacidad de embalaje, la empresa está bien posicionada para seguir creciendo y manteniendo su posición como líder del sector", comenta.
Sobre las cadenas de suministro, asegura que "han sido históricamente un punto débil para Nvidia", aunque las "recientes mejoras" en este aspecto "están allanando el camino para una mayor producción y una mejor capacidad de respuesta a la demanda del mercado".
"Se espera que la capacidad de embalaje avanzado de TSMC, uno de los principales proveedores de Nvidia, mejore significativamente en la primera mitad del año, lo que aliviará los cuellos de botella y permitirá una entrega más rápida de chips a los clientes", añade.
Sin embargo, también encuentra algún obstáculo en el horizonte de Nvidia, ya que "la empresa se enfrenta a desafíos regulatorios, con solicitudes de reguladores antimonopolio en varios países relacionadas con la venta de GPU y la asignación de suministro". Además, las restricciones comerciales con China, uno de sus mercados más importantes, "plantean incertidumbres adicionales para el futuro de la empresa".
La compañía reconoció en la presentación de resultados que la facturación de los centros de datos procedente de China "disminuyó significativamente en el cuarto trimestre debido a los requisitos de licencia del gobierno de EEUU".
"Los desafíos regulatorios y comerciales representan riesgos significativos que no deben pasarse por alto. En un mercado tan dinámico y competitivo, Nvidia deberá continuar innovando y adaptándose para mantener su posición dominante a largo plazo", asegura Ávila.
LA IMPORTANCIA DE LA IA
El crecimiento que experimenta la firma en el último año se ha cimentado sobre su apuesta por la IA, una tecnología que ha desatado el furor entre los inversores y que podría supone un antes y un después para la sociedad, según advierten los analistas.
Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com, asegura que, con sus últimas cuentas, Nvidia "no dejó lugar a dudas de que el auge de la IA es mucho más que una simple narrativa bursátil, sino más bien la apuesta más significativa de las empresas de todo el mundo en este momento".
"Rara vez una narrativa se convierte en un impulsor tan clave de la rentabilidad a nivel mundial, pero cuando lo hace, a menudo conduce a cambios disruptivos en la sociedad. E informe tras informe, Nvidia sigue demostrando que esto puede ser lo que estamos viendo aquí", asegura.
Este analista tampoco ve problemático el meteórico ascenso en bolsa de la compañía, y considera que "Nvidia no está cotizando ciertamente a niveles de burbuja".
"A pesar de la impresionante carrera alcista de los dos últimos años, la rentabilidad y los márgenes han seguido incluso más rápido de lo que habríamos esperado. Si hay, de hecho, sobreexcitación por parte del mercado, es en las empresas que están recibiendo fondos para comprar chips de Nvidia y no en la propia Nvidia", concluye.