Nvidia lo ha vuelto a hacer. El fabricante de chips ha batido expectativas al mostrar unas cifras sólidas en su tercer trimestre fiscal de 2025, pero el mercado le ha puesto el listón tan alto que ya todo le parece insuficiente. Así, el gigante tecnológico ha dejado fríos a los inversores con su guía para los próximos meses y ante las "limitaciones de oferta" de Blackwell, su último producto diseñado para los sistemas de inteligencia artificial (IA). ¿Hay que empezar a preocuparse?
- 139,310$
- 3,14%
"Estar por debajo de las previsiones más optimistas de Wall Street no es una preocupación, pero hay dos señales de alerta que están surgiendo en estos momentos", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En este sentido, la experta hace referencia a la caída del margen bruto de la empresa del 75,1% al 74,6%, ya que "el cambio al ahora famoso chip Blackwell (y los retos de fabricación que ello implica) ha sido más costoso de lo que se pensaba y ha afectado al margen de beneficio. Y Nvidia espera que su margen bruto baje al 73% antes de recuperarse hasta mediados del 70 % cuando alcance la producción a gran escala".
"Las previsiones de margen bruto más bajas para el último trimestre pueden ser un punto delicado, pero muchas empresas se arriesgarían a un aumento del margen de más del 70%, y ese umbral no parece estar en peligro en un futuro próximo. Nvidia ha generado ganancias estelares para los accionistas durante muchos años y, en este momento, es bastante difícil ver agujeros importantes en el caso de la inversión", apostilla Derren Nathan, director de investigación de acciones de Hargreaves Lansdown.
Por su parte, Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, valora que "a primera vista, Nvidia ha vuelto a generar el tipo de crecimiento que la mayoría de las empresas nunca lograrán en su vida útil. Lo que ha preocupado a los inversores esta vez ha sido una caída intertrimestral de los márgenes brutos, con previsiones de que seguirán cayendo en el próximo trimestre, y una previsión de ingresos más débil de lo esperado".
"Los inversores han disfrutado de unas ganancias estelares en el precio de las acciones de Nvidia en los últimos dos años y eso les ha hecho pensar que es invencible. En realidad, una pequeña disminución de los márgenes no es motivo de pánico, especialmente cuando todavía están por encima del 70%, algo con lo que muchas empresas solo podrían soñar. Nvidia confía en que los márgenes se recuperarán a medida que aumenten los volúmenes de producción de sus chips Blackwell", agrega.
Para los expertos de Bankinter "los menores márgenes brutos se deben al esfuerzo de lanzamiento del nuevo chip Blackwell y que en el futuro deberían volver a mejorar. El CEO de la compañía (Jensen Huang), ha señalado que la demanda del nuevo chip Blackwell sigue siendo espectacular y que supera con mucho la capacidad de producción".
El otro punto de atención está sobre la composición de la cartera de clientes de Nvidia. Las grandes empresas tecnológicas representan hasta el 50% de los ingresos, frente al 45% del trimestre anterior. Y estas compañías dejarán de comprar chips a gran escala en algún momento. Cuando llegue ese día, Nvidia deberá encontrar nuevos clientes.
"El problema es que otras empresas aparte de las grandes tecnológicas ciertamente no tienen los mismos medios para hacer que Nvidia se sustente cuando la competencia proponga chips de inteligencia artificial más asequibles. Por lo tanto, la competencia y la participación de mercado se convertirán en un desafío", añade Ozkardeskaya.
Una "preocupación" a la que también alude Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, para quien "la base de clientes de Nvidia se está concentrando cada vez más, lo que podría ser un motivo de preocupación leve para los inversores a medida que nos acercamos a fin de año".
Por ello, Ozkardeskaya remarca que una cosa está clara: "Los próximos trimestres no serán tan divertidos como los anteriores".
Con todo, el gigante de los semiconductores ha obtenido un beneficio neto de 19.309 millones de dólares, lo que supone un incremento del 109% desde los 9.243 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Por el lado de los ingresos, estos han crecido un 94% en la comparativa interanual para alcanzar los 35.082 millones, frente a previsiones de 33.160 millones.
"En general, el informe de Nvidia fue sólido. Hubo una pequeña decepción en las previsiones de ingresos futuros, sin embargo, no hay duda de lo importante que es Nvidia para la revolución de la IA. Debemos esperar para ver cómo se desarrolla la demanda de GPU Blackwell y cómo esto impulsa aún más los ingresos de Nvidia", concluye Brooks.