- -4,038$
- -2,88%
Las acciones de Nvidia han caído un 2,55% en Wall Street después de que un regulador chino ha anunciado que investiga al fabricante de chips por posibles violaciones de la ley antimonopolio del país asiático.
"En los últimos días, debido a la sospecha de violación de Nvidia de la ley antimonopolio de China y las condiciones restrictivas de la Administración Estatal de Regulación del Mercado en torno a la adquisición de Nvidia de acciones de Mellanox (…) la Administración Estatal de Regulación del Mercado está abriendo una investigación sobre Nvidia de conformidad con la ley", ha explicado el organismo en un comunicado.
Cabe señalar que la adquisición de la compañía israelí Mellanox por 7.000 millones de dólares fue aprobada por Pekín hace cuatro años bajo la condición de que Nvidia no discriminara a las empresas chinas. También se establecía que Mellanox proporcionara información sobre nuevos productos a sus rivales dentro de los 90 días posteriores a su disponibilidad para Nvidia. Nvidia también acordó que los fabricantes de chips chinos tendrían la oportunidad de asegurarse de que sus productos funcionaran bien con la tecnología de Mellanox.
La posición de Nvidia como el principal proveedor de chips y semiconductores para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) la ha situado en medio del fuego cruzado entre Washington y Pekín. Y es que Estados Unidos ha prohibido a la compañía que venda sus productos de IA más avanzados en el gigante asiático, por temor al desarrollo militar del país.
"Los modelos avanzados de IA podrían utilizarse para escenarios de respuesta rápida en el campo de batalla; reduciendo la barrera para desarrollar armas cibernéticas o armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares; y utilizando el reconocimiento facial y de voz para reprimir y vigilar a las minorías y a los disidentes políticos", explicó el Departamento de Comercio en su último paquete de sanciones.
Dichas restricciones consisten, entre otros, en restringir a los envíos a China de chips de memoria de gran ancho de banda, fundamentales para aplicaciones como el entrenamiento de inteligencia artificial (IA). Las medidas también imponen restricciones a otras 24 herramientas de fabricación de chips, a tres herramientas de software y a la exportación de equipos de fabricación de chips fabricados en países como Singapur y Malasia.
El gigante asiático ha intensificado en los últimos años sus esfuerzos por ser autosuficiente en el sector de los semiconductores, ya que Estados Unidos y otros países aliados, como Países Bajos o Japón, han restringido las exportaciones de chips avanzados y herramientas para fabricarlos. Con todo, la mayoría de los analistas señalan que está varios años por detrás de líderes de la industria de chips como Nvidia o la ya mencionada ASML.
Por su parte, Nvidia está trabajando para desarrollar chips de IA que cumplan con los controles de Estados Unidos y otorguen a los clientes chinos cierta capacidad para trabajar en esta nueva tecnología crítica, entre los que se incluye Blackwell, su chip de última generación. Paralelamente, China ha solicitado a las compañías nacionales que dejen de comprar los chips H20 de la firma que se utilizan para desarrollar y ejecutar modelos de inteligencia artificial.
Cabe señalar que esta no es la única investigación antimonopolio a la que se ha visto sometida Nvidia en los últimos tiempos. En el segundo semestre, tanto EEUU como Francia han abierto sendas investigaciones para dilucidar si la compañía ha infringido las leyes antimonopolio de ambas regiones.
En el caso de EEUU, la investigación se centra en si Nvidia está complicando el cambio a otros proveedores y penalizando a los clientes que no utilizan sus chips en exclusiva, debido a su liderazgo en el campo de la IA. En los últimos dos años, Nvidia ha multiplicado de forma exponencial su valor en bolsa debido a esta circunstancia. Por su parte, Nvidia ha explicado que su dominio del mercado se debe a la calidad de sus productos, que ofrecen mejor rendimiento que los de la competencia.