Problemas para Nvidia en Francia. La Autoridad de Competencia del país galo ha confirmado que está llevando a cabo una investigación sobre el fabricante de chips por supuestas prácticas anticompetitivas. "Si la investigación es fructífera", la compañía sería acusada.
- 139,930$
- -0,21%
Así lo ha señalado Benoit Coeure, presidente de la agencia, en declaraciones recogidas por 'Reuters'.
El pliego de cargos, tal y como adelantó el medio británico a principios de julio, se produce tras las redadas realizadas en septiembre del año pasado en el sector de las tarjetas gráficas, que habrían sido dirigidas contra Nvidia, y que fueron el resultado de una investigación más amplia sobre la computación en nube.
Nvidia reconocía entonces que no solo Francia y otras firmas estaban estudiando sus prácticas empresariales, sino también otros países como Estados Unidos, China, Reino Unido y la propia Unión Europea (UE). "Nuestra posición en los mercados relacionados con la IA ha provocado un mayor interés en nuestro negocio por parte de los reguladores de todo el mundo", aseguró la compañía en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En un informe publicado en junio, la Autoridad de Competencia francesa subrayaba que había riesgo de abuso por parte de los proveedores de chips y semiconductores en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa (IAG). Entre los problemas indenfiticados, el organismo galo de Competencia citaba la fijación de precios, restricciones de la producción, condiciones contractuales injustas y comportamientos discriminatorios.
"También se expresó preocupación por la dependencia del sector del software de programación de chips CUDA de Nvidia, el único 100% compatible con las unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) que se han convertido en esenciales para la computación acelerada. Los recientes anuncios de inversiones de Nvidia en proveedores de servicios en la nube centrados en la IA, como CoreWeave, también suscitan inquietud", recogía el texto.
Las multas por infringir la legislación antimonopolio francesa pueden alcanzar el 10% de los ingresos anuales globales de una empresa. No obstante, las compañías pueden acordar ciertas concesiones para eludir las multas derivadas de estas investigaciones.
Cabe recordar que en noviembre, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, aseveró que el dominio de Nvidia estaba provocando "crecientes desigualdades" entre países y ahogando la competencia leal. "Si se quiere tener una competencia leal, es necesario que haya muchas empresas privadas y no que una sola empresa tenga la posibilidad de vender todos los dispositivos", agregó Le Maire, quien destacó que el 92% de las GPU del mundo eran de Nvidia.