Nvidia ha asegurado que su plataforma de inteligencia artificial (IA) NeMo cumple con las normas sobre derechos de autor y con el resto de legislación vigente, tras recibir una denuncia por parte de un grupo de escritores compuesto por Abdi Nazemian, Brian Keene y Stewart O'Nan, quienes alegan que el fabricante de chips utilizó algunos de sus libros sin permiso para entrenar a sus herramientas de IA.
"Respetamos los derechos de todos los creadores de contenido y creemos que creamos NeMo cumpliendo plenamente con la ley de derechos de autor", ha destacado un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por 'The Wall Street Journal'.
La denuncia fue presentada el pasado viernes ante la división de San Francisco del Distrito Norte de California, y en ella los escritores acusan a la firma de emplear algunos de sus libros sin su permiso. En concreto, Nvidia habría empleado el contenido de "Like a love story" de Nazemian, "Ghost walk" de Keene y "Last night at the lobster" de O'Nan para entrenar modelos NeMo.
Los escritores reclaman a la compañía una compensación económica por daños y perjuicios para la que todavía no se ha establecido una cifra exacta, aunque las primeras estimaciones de los abogados barajan cantidades de cientos de millones de dólares.
NeMo, que fue presentado en 2022, es "un entorno de trabajo integral nativo de la nube para desarrollar, personalizar e implementar modelos de IA generativa en cualquier lugar". Incluye entornos de entrenamiento e inferencia, un kit de herramientas de límites, herramientas de organización de datos y modelos entrenados previamente, lo que ofrece a las empresas "una forma fácil, rentable y rápida de adoptar la IA generativa".