- Las pruebas de 2016 tendrán una similitud al 80% con las de la Fed
- El nuevo test de estrés también analizará la gestión del capital, la gestión del consejo de administración y las prácticas de gestión de riesgos
El Banco Central Europeo (BCE) y la EBA están diseñando la próxima edición de la prueba de resistencia (test de estrés) para 2016, con una similitud del 80% a la prueba de la Reserva Federal (Fed).
- 4,357€
- -0,95%
El test de estrés seguirá centrado en el capital de los bancos y en su capacidad de absorción de pérdidas, pero también se analizarán la gestión del capital, la gestión del consejo de administración y las prácticas de gestión de riesgos, informa Expansión.
Estos nuevos criterios cualitativos podrían también suponer restricciones al dividendo
Estos nuevos criterios cualitativos podrían también suponer restricciones al dividendo. Además, no se analizarán las 123 entidades europeas sino que se elegirá una muestra significativa de la zona euro.
"Ya sabíamos que las autoridades supervisoras apuntaban a esta dirección por la que quieren que transiten los bancos para evitar otra crisis financiera, puesto que se había empezado a dar más relevancia a criterios más cualitativos, como la responsabilidad corporativa de las entidades o la gestión de riesgos", señalan este miércoles los expertos de Ahorro Corporación.
"Con este nuevo tipo de prueba muchos bancos superarían el examen de resistencia con holgura de capital mientras que podrían suspender la parte de criterios cualitativos, tal y como ocurrió con Santander y su filial americana", añaden estos analistas.
Lee además:
El Santander coquetea peligrosamente con el soporte de los 6,40 euros