Urbas ha presentado en su Junta General de Accionistas su nuevo plan estratégico hasta 2028 con el que prevé alcanzar ventas por valor de más de 1.500 millones de euros y elevar el EBITDA a casi 250 millones de euros. Todo ello impulsándose en el fortalecimiento internacional, la diversificación de negocios y el crecimiento orgánico.
- 0,003€
- -3,33%
"Nos encontramos en una posición sólida con el endeudamiento ordenado y sustancialmente reducido, la estructura financiera consolidada y una situación patrimonial saneada para impulsar la nueva estrategia de crecimiento y expansión de Urbas. Sin embargo, el valor de la compañía no se está viendo reflejado en la cotización que, según multiplicadores de EBITDA, debería ser al menos 5 céntimos, aunque nuestros objetivos son mucho más ambiciosos", ha señalado en su intervención el presidente y CEO, Juan Antonio Acedo.
Según ha explicado la compañía, Urbas mira al exterior para afianzar su crecimiento focalizándose en la consolidación de la actividad internacional de sus negocios, principalmente de las verticales de Infraestructuras y Edificación y Energía e Industria, y en mercados como el agua, el gas, las energías renovables y las infraestructuras sostenibles, con mayor impulso de la obra civil. La previsión es que los ingresos internacionales supongan más del 50% del total.
Las tres áreas principales de negocio se completan ahora con el desarrollo de nuevos modelos de actividad relacionados principalmente con el Segmento Senior y HealthCare en el que Urbas se posiciona como uno de los principales players del sector con más de 10.000 plazas residenciales y sociosanitarias desarrolladas y gestionadas hasta 2030.
En paralelo, y desde el área de I+D, Urbas está desarrollando una plataforma tecnológica para servicios digitales de hospitalización domiciliaria y en residencias en conexión con hospitales (uHealthCare) que configurará un nuevo modelo de gestión integral sociosanitaria basado en el concepto de ‘hospital sin barreras’.
En concreto, en Promoción Inmobiliario, Urbas tiene una exposición directa y evidente al crecimiento y consolidación del mercado inmobiliario en España, con una cartera residencial que suma en la actualidad más de 4.300 viviendas y la previsión de entregar más de 4.000 unidades en 2025. En paralelo, la compañía dispone de un banco de suelo de calidad con 17 millones de metros cuadrados para levantar más de 15.000 viviendas.
En Infraestructuras y Edificación, tras el crecimiento no orgánico de los últimos ejercicios, el objetivo ahora de Urbas es reestructurar de forma ordenada las actividades de esta línea de negocio en España y crecer internacionalmente con nuevas inversiones en los mercados globales.
En Energía e Industria, la ruta que marca el nuevo plan de crecimiento para esta línea de negocio pasa por posicionar a Urbas en el desarrollo de soluciones competitivas a escala internacional en proyectos de producción y transformación de hidrógeno, energías verdes, y generación de combustibles sintéticos y sostenibles.