ep archivo   novo nordisk
Sede de Novo Nordisk.PER FLEDELIUS - Archivo

Las perspectivas económicas y empresariales del tercer trimestre se ensombrecen. Meses atrás, los analistas esperaban que el buen ritmo inversor y el crecimiento se ralentizara, pero los últimos datos disponibles, especialmente por el lado del consumo, y la persistencia de una inflación alta en términos históricos empiezan a dibujar un panorama algo peor de lo que los expertos preveían. En este contexto, los analistas de Morgan Stanley señalan que las empresas biofarmacéuticas europeas pueden ofrecer un "refugio seguro" para los inversores.

Los expertos de la firma neoyorquina señalan que, pese a la moderación de las presiones inflacionistas, es probable que los rendimientos reales se mantengan al alza "durante más tiempo", ya que "los responsables políticos mantienen la cautela sobre las perspectivas de inflación". "Ante la marcada ralentización del crecimiento económico, los sectores defensivos han superado a los cíclicos desde mediados de julio, ya que la ralentización del impulso macroeconómico ha contrarrestado el impacto de los crecientes vientos en contra de los rendimientos de los sectores defensivos", explican.

Asimismo, los estrategas de Morgan Stanley recuerdan que solo ha habido dos ciclos de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) que no fueran seguidos de una recesión (1984 y 1995). Además, el "inusual doble golpe de unos tipos (mucho) más altos y unas condiciones crediticias (mucho) más restrictivas hace que las esperanzas de un aterrizaje suave sean un reto a corto plazo".

Con esto en mente, los analistas del banco de inversión reiteran su preferencia sobre los valores defensivos y siguen sobreponderando el sector farmacéutico, que mejoraron en junio de 2023. Según estos expertos, aunque las valoraciones relativas "no son especialmente atractivas", ya que el sector cotiza con una modesta prima de un dígito alto con respecto a su media histórica, este se podría beneficiar de la fortaleza del dólar.

"A medida que desaparezcan los factores adversos de la Covid-19 y los inventarios, junto con unas perspectivas más positivas para el dólar estadounidense, prevemos que el sector biofarmacéutico de la UE registre un crecimiento de las ventas del 7% y un aumento de los beneficios netos del 12% anual durante los próximos dos años, lo que se compara favorablemente con el crecimiento de los beneficios del mercado europeo, que se sitúa entre el 6% y el 8%", detallan.

De igual modo, Morgan Stanley señala que el I+D continúa siendo el motor clave de crecimiento del sector en Europa y será su mayor baza para " contrarrestar la legislación sobre precios de los medicamentos (Ley de Reducción de la Inflación de EEUU)". Por ello, explican, favorecen a empresas con un "fuerte impulso innovador", entre las que destacan a AstraZeneca, Novo Nordisk y Novartis, entre otras.

ASTRAZENECA: LA MEJOR OPCIÓN

Los expertos de la firma neoyorquina lo tienen claro: AstraZeneca es "la mejor opción" en el sector biofarmacéutico de gran capitalización en Europa. Tanto es así que estos estrategas han reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor, que ha caído un 0,7% en lo que va de año, y de mejorar su precio objetivo a 129 dólares frente a los 127 anteriores. Esta valoración representa un potencial alcista del 15% desde precios actuales.

"Con nuestras previsiones de ventas y beneficios entre un 5 % y un 7 % por encima del consenso a medio plazo, impulsadas por un amplio conjunto de productos en crecimiento, y nuestras previsiones de beneficio por acción para el último año más de un 10 % por encima del consenso, esperamos que AstraZeneca ofrezca un fuerte impulso al crecimiento de los beneficios", aseguran.

En opinión de Morgan Stanley, estas perspectivas se ven "reforzadas" por "una narrativa de innovación líder, con una oleada de lecturas e inicios de ensayos pivotales previstos para los próximos 6 meses". "Esperamos que la claridad sobre la posición del fármaco de "quimioterapia inteligente" Dato-DXd y Tagrisso ayuden a reducir el riesgo de la inversión y amplíe el enfoque de los inversores sobre los ingresos", explican.

"Como tal, esperamos un cambio positivo significativo en el sentimiento basado en la progresión de la cartera en fase avanzada en las divisiones de Biofarmacia y Enfermedades Raras de AstraZeneca, que reciben menos atención en comparación con la franquicia de oncología. Los datos de prueba de concepto de las plataformas patentadas de "quimioterapia inteligente", inmuno-oncología de nueva generación y reparación de daños en el ADN de AstraZeneca en el primer semestre de 2024 encierran el potencial de desbloquear un importante valor estratégico a largo plazo en una amplia gama de tipos de cáncer", sentencian.

NOVO NORDISK: UNA ACCIÓN ESENCIAL

La farmacéutica danesa Novo Nordisk también es una apuesta segura para Morgan Stanley. Según estos expertos, los títulos de la compañía escandinava merecen un claro consejo de 'sobreponderar' y un aumento del precio objetivo hasta las 700 coronas danesas frente a las 685 anteriores. Esta valoración supone un potencial alcista de cerca del 10% para el valor, que ha repuntado más de un 30% este 2023.

"Con nuestras previsiones de ventas del 5-6% y nuestras previsiones de beneficios por acción del 10-11% por encima de las estimaciones de consenso en 2024-25, creemos que Novo tiene uno de los mayores impulsos de crecimiento de los beneficios de todas las grandes empresas biofarmacéuticas de la UE", destacan estos estrategas.

Esto, argumentan, se debe a la continua aceleración de la dinámica del mercado de GLP-1, que impulsa alrededor del 90% de las perspectivas de crecimiento de los ingresos, así como un "crecimiento de las prescripciones de recetas de nuevas marcas que alcanza máximos históricos en EEUU en diabetes y un cambio radical en la dinámica de crecimiento en Europa, que creemos que los inversores siguen pasando por alto".

"El objetivo a corto plazo sigue siendo la presentación del ensayo SELECT sobre obesidad en la reunión de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) de 2023, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre, y que, en nuestra opinión, podría impulsar la diferenciación de la semaglutida sobre la base de mecanismos no relacionados con la reducción de peso y aumentar aún más el interés por el uso de medicamentos con GLP-1 en una serie de comorbilidades", agregan.

NOVARTIS: OPTIMISMO REFORZADO

Por otro lado, Morgan Stanley se mantiene 'neutral' con la farmacéutica suiza Novartis y mejoran su precio a 98 francos por acción frente a los 93 anteriores. Esta valoración para la firma helvética, cuyos títulos han remontado alrededor de un 10% en lo que va de año, representa un potencial alcista de algo más del 6%.

Estos expertos se mantienen "optimistas" con el impulso de las ganancias a corto plazo y calculan un beneficio por acción de entre un 6% y un 12% por encima de las previsiones del consenso para el período 2024-25 tras una serie de conversaciones con los directivos de la empresa suiza. No obstante, los estrategas de la firma neoyorquina señalan que los vencimientos entre 2023 y 2029 de una serie de patentes de medicamentos especializados de alto margen "constituyen un reto para la valoración a largo plazo".

"Antes de la escisión de Sandoz, la transformación de Novartis en una empresa biofarmacéutica pura más centrada ha dado lugar a una aceleración del crecimiento, con la aparición de sinergias de primera línea más rápidamente de lo que esperábamos. A ello han contribuido los buenos resultados de Entresto, Kesimpta, Pluvicto y Kisqali, respaldados por una dinámica de mercado positiva, que esperamos continúe. De cara a 2024, creemos que el impulso de los beneficios a corto plazo se impondrá a las consideraciones de valoración a largo plazo, con Novartis registrando un crecimiento del BPA de entre diez y veinte puntos porcentuales", añaden.

Noticias relacionadas

contador