novo nordisk
881,500 DKK
  • -3,700 DKK
  • -0,42%

Las acciones de Novo Nordisk han caído un 6,71% este miércoles después de que la compañía publicara unas cifras trimestrales que han decepcionado al mercado, en las que también se incluye un recorte de las previsiones para el conjunto del año, por lo que ahora la firma espera un menor crecimiento de su beneficio operativo.

La farmacéutica reportó un beneficio operativo en el trimestre de 25.900 millones de coronas danesas (unos 3.500 millones de euros), lo que representa un aumento del 8% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior, aunque las previsiones eran de 27.360 millones de coronas (unos 3.750 millones de euros).

En el primer semestre del año, el beneficio operativo registró un incremento interanual del 18%, hasta 57.800 millones de coronas danesas (7.750 millones de euros), y la firma detalla que esta magnitud se vio afectada "por la pérdida por deterioro relacionada con la ocedurenona de 5.700 millones de coronas".

Mientras, el beneficio neto registrado entre enero y junio mejoró un 16% en la comparativa interanual, hasta los 45.457 millones de coronas (6.000 millones de euros), mientras que las ventas crecieron un 24% y se ubicaron en 133.409 millones de coronas (17.800 millones de euros).

De cara al conjunto del año, la compañía ha reducido sus previsiones, por lo que ahora espera un crecimiento de las ventas de entre el 22% y el 28%, mientras que estima una mejora del beneficio operativo comprendida entre el 20% y el 28%, mientras que su anterior proyección apuntaba a un 22%-30%.

Los analistas de Bankinter aseguran que estas cifras representan "noticias negativas para Novo Nordisk", puesto que "los resultados del segundo trimestre se quedan por debajo del consenso y además recorta las guías de crecimiento en beneficio operativo para el conjunto del año".

"Parte del recorte del crecimiento en EBIT se debe a las provisiones relacionadas con el ensayo clínico de Fase III con Ocedurenone, que no alcanzan los objetivos. Ocedurenone es una molécula adquirida en 2023 a KBP Biosciences para controlar la hipertensión que podría tener usos en enfermedades cardiovasculares y renales. Además, las ventas de Wegovy (fármaco anti-obesidad) están evolucionando ligeramente por debajo de las estimaciones", concluyen.

Noticias relacionadas

contador