Novavax ha entregado sólo una pequeña parte de los 2.000 millones de vacunas contra el Covid-19 previstas para enviar a todo el mundo en 2022. La empresa farmacéutica ha retrasado los envíos del primer trimestre en Europa y en países de menores ingresos como Filipinas, según ha publicado ‘Reuters’.
- 8,040$
- -0,25%
Novavax anunció el lunes que había completado la entrega de alrededor de 10 millones de dosis de vacunas a Indonesia y otros varios millones a Australia y Nueva Zelanda. La empresa no ha querido comentar el número exacto de entregas que ha realizado, pero sí que se está moviendo lo más rápidamente posible para enviar sus suministros contratados para este trimestre.
La portavoz de Novavax, Amy Speak, ha aclarado que algunos envíos se han retrasado por procesos regulatorios y están esperando en un almacén de distribución para ir a los proveedores de atención médica.
Los envíos a la Unión Europea, Indonesia y Filipinas se han visto frenados por el retraso en la aprobación reglamentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las limitaciones a la exportación de su socio de producción y el retraso en la aprobación de lotes individuales de vacunas por parte de los reguladores europeos, que deben examinar las vacunas antes de que puedan distribuirse.
Novavax ya había prometido entregar sus vacunas a mediados de 2021. Cuando la empresa no cumplió sus objetivos para 2021, los compradores se dirigieron a sus rivales, entre ellos Pfizer /BioNTech y Moderna, entre otros.
La empresa aún no ha entregado las vacunas de su mayor contrato de 1.100 millones de dosis a Covax -un programa mundial de distribución de vacunas para los países más pobres-, lo que convertiría a Novavax en su tercer mayor proveedor, según GlobalData.
Novavax no ha facilitado un calendario, pero espera entregar alrededor de 80 millones de dosis en el trimestre actual a Covax, según 'Reuters'. La compañía obtendrá unos 5.000 millones de dólares en 2022 por las ventas de la vacuna Covid-19, según datos de Refinitiv.
De momento, su vacuna ha sido autorizada por los organismos reguladores de la OMS y la Unión Europea, así como por países como India, Indonesia y Filipinas. "Los países de ingresos bajos y medios serán los que más sientan el pellizco si Novavax no realiza los envíos previstos", ha declarado el director de la política sanitaria mundial del grupo de investigación Center for Strategic and International Studies de Washington D.C., Stephen Morrison.