El gigante farmacéutico suizo Novartis ha anunciado este jueves que comprará el fabricante de medicamentos contra el cáncer Endocyte por 2.100 millones de dólares. En concreto, pagará 24 dólares por acción.
Este acuerdo reforzará la capacidad de Novartis en radiofármacos, lo que espera que sea un motor de crecimiento clave para su negocio. Endocyte se centra en el cáncer de próstata, un área con una importante necesidad médica no satisfecha, según ha explicado la farmacéutica.
Novartis quiere así reenfocar su negocio hacia medicamentos de mayor valor, después de que a principios de este año tomara el mando su nuevo presidente ejecutivo, Vasant Narasimhan. Anteriorente, la compañía había decidido abandonar su unidad de atención ocular Alcon, de la que vendió partes de su negocio de genéricos y anunció despidos.
La adquisición de Endocyte es la segunda que lleva a cabo Novartis en aproximadamente un año, después de que comprara una parte de las aplicaciones de Advance Accelerator por 3.900 millones. Durante el año pasado Novartis también compró la compañía estadounidense de terapia genética AveXis por 8.700 millones y vendió su participación en un negocio de atención médica al consumidor a GlaxoSmithKline por 13.000 millones.
La farmacéutica suiza ha anunciado, además, un aumento de las ventas durante el tercer trimestre y ha elevado su perspectiva para lo que queda de año. En concreto, las ventas netas del grupo fueron de 12.780 millones, en comparación con los 12.410 millones del año anterior. Las ventas en la división de medicamentos innovadores crecieron un 9%.