ep archivo   un avion de norwegian
Un avión de NorwegianHANS OLAV NYBORG (NORWEGIAN) - Archivo

La aerolínea Norwegian obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio antes de impuestos de 174 millones de euros (2.050 millones de coronas noruegas), el segundo mejor resultado trimestral en los 21 años de historia de la empresa, según informó este jueves la compañía.

Norwegian ha tenido un verano muy bueno, tanto a nivel operativo como financiero, y también ha obtenido de los mejores resultados en puntualidad y regularidad en Europa.

El beneficio antes de impuestos para los tres primeros trimestres de 2023 se eleva a 135 millones de euros (1.596 millones de coronas), un 42 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre de 2023, Norwegian obtuvo un beneficio operativo (Ebit) de 184 millones de euros (2.170 millones de coronas), correspondiente a un margen EBIT del 25%. Se trata del beneficio operativo más alto en la historia de la empresa después del del tercer trimestre de 2019, cuando la flota de la compañía era aproximadamente el doble de grande.

La posición de liquidez (caja y equivalentes de caja) de la compañía se ha fortalecido hasta los 797 millones de euros (9.400 millones de coronas) a 30 de septiembre de 2023, un 15% más que en el mismo punto del año anterior.

La compañía también repagó la totalidad de la emisión del bono NAS13, como parte del proceso en curso para garantizar que la empresa tenga una estructura de capital adecuada a su propósito. Al final del trimestre, la flota de Norwegian estaba compuesta por 85 aviones.

CRECE UN 20% LOS PASAJEROS EN LO QUE VA DE AÑO

Norwegian transportó 6,5 millones de pasajeros en el tercer trimestre de este año, un 7% más que los 6,1 millones transportados en el tercer trimestre del año anterior. La ocupación media trimestral fue del 87,4%.

En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, el volumen de pasajeros transportados se eleva a 15,9 millones, un 20% más que los 13,3 millones transportados en el mismo periodo de 2022.

La puntualidad fue del 80,1% en el trimestre, frente al 73,6% en el mismo período del año pasado. Los datos mensuales recopilados por Cirium, la consultora mundial de aviación, sitúan a Norwegian como una de las tres aerolíneas más puntuales de Europa. La regularidad, es decir, el porcentaje de vuelos efectivamente operados de entre todos los programados, fue del 99,6 por ciento, la mayor tasa en casi dos años.

Para el verano de 2024, Norwegian planea aumentar su flota hasta aproximadamente 90 aviones. El programa inicial de verano ya está a la venta, mientras que a finales de este mes se anunciarán rutas adicionales a nuevos destinos.

Noticias relacionadas

contador