ep parque eolico askio iii de iberdrola en grecia
Parque eólico de IberdrolaIBERDROLA
13,400€
  • -0,185€
  • -1,36%

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank; y Pontegadea, la sociedad inversora de Amancio Ortega, se encuentran entre los finalistas para comprar a Iberdrola una participación del 49% en una megacartera de 1.200 MW solares y eólicos en España.

Según informa el diario 'Expansión', Norges Bank, que ya es un accionista significativo de Iberdrola con una participación superior al 3%, cuenta con muchas posibilidades de cerrar la operación, aunque Pontegadea también ha realizado una oferta para comprar el 49% de esta cartera, cuyo valor total es de unos 1.200 millones de euros.

Esta operación, que se está negociando desde el pasado mes de septiembre y se espera cerrar en breve, "encajaría dentro de la estrategia de Iberdrola de financiar su expansión renovable con socios minoritarios", según comentaron en su momento los expertos de Banco Sabadell.

"Este tipo de operaciones están incluidas en el Plan Estratégico 2022-25 del grupo. El Plan contempla obtener hasta 2.600 millones de euros con la venta de participaciones minoritarias en sus proyectos, especialmente en renovables. Este tipo de acuerdos son favorables para las dos partes", explican los expertos de Bankinter.

"Por un lado, Iberdrola consigue amortiguar el peso de la financiación y con el capital obtenido puede seguir el desarrollo de nuevos proyectos y alcanzar su objetivo de llegar a 90.000MW para 2030. Por su parte, los socios financieros tienen la oportunidad de invertir en activos que generan una rentabilidad atractiva y estable de la mano de un socio industrial de primer nivel", añaden.

INVERSIONES PREVISTAS

Iberdrola prevé invertir 47.000 millones de euros en el periodo 2023 - 2025, incluyendo 9.000 millones de euros para la compra de PMN en Estados Unidos, una operación que se ha visto retrasada por la negativa de los reguladores estadounidenses a la transacción.

El objetivo de Iberdrola es aumentar un 44% su base de activos regulados, hasta 56.000 millones de euros. En el capítulo de Renovables, la inversión prevista es de 17.000 millones, con el 46% destinado al desarrollo de parques eólicos marinos.

Para afrontar este esfuerzo inversor, la compañía está dando entrada a socios en varios de sus proyectos. Por ejemplo, el pasado mes de octubre cerró la venta de una participación del 49% en el parque eólico marino Wikinger por 700 millones de euros al fondo Energy Infrastructure Partners (EIP).

Noticias relacionadas

contador