El fabricante finlandés de redes y equipos de telecomunicaciones Nokia ha revisado a la baja su objetivo de margen operativo comparable para 2026, después de que la operadora estadounidense AT&T seleccionara la semana pasada a su rival Ericsson para la renovación de su red inalámbrica.
Noticia relacionada
Ericsson sube y Nokia cae: la 'teleco' sueca construirá la red de AT&T en EEUUDe este modo, Nokia ahora espera alcanzar en 2026 un margen operativo comparable de al menos el 13%, cuando anteriormente confiaba en lograr al menos un 14%.
En este sentido, si bien la finlandesa todavía ve un camino para lograr el objetivo de margen operativo comparable de al menos el 14%, "considerando las condiciones actuales del mercado en redes móviles, esto se considera un cambio prudente".
Asimismo, Nokia ha subrayado que ve más oportunidades para aumentar los márgenes más allá de 2026 y cree que el objetivo del 14% sigue siendo alcanzable a largo plazo.
La semana pasada, la operadora estadounidense AT&T seleccionó al fabricante sueco Ericsson para el despliegue de una red de acceso de radio abierta (Open RAN) a escala comercial que cubrirá el 70% de su tráfico inalámbrico para finales de 2026 con una inversión prevista de unos 14.000 millones de dólares (12.898 millones de euros) durante los cinco años de duración del contrato.
Tras el anuncio, Nokia reconoció que ahora espera que los ingresos relacionados con AT&T en redes móviles disminuyan en los próximos 2 o 3 años, precisando que la operadora estadounidense representó entre el 5% y el 8% de las ventas netas de redes móviles de la empresa en lo que va de 2023.
Por otro lado, en el contexto de un evento con inversores y analistas, Nokia ha anunciado una mayor autonomía operativa para sus cuatro grupos de negocios (infraestructura de redes, redes móviles, servicios de redes y en la nube, Nokia Technologies) al incorporar equipos dedicados de ventas y comercialización en cada uno.
En el futuro, los grupos empresariales tendrán una mayor autonomía estratégica para buscar inversiones que respalden el crecimiento, la gestión de carteras y asociaciones estratégicas más profundas.
Asimismo, acompañando el movimiento hacia grupos empresariales más autónomos y para brindar a los inversores una mayor transparencia en la evaluación de su desempeño financiero, Nokia comenzará a informar del flujo de caja y las ventas regionales a nivel de grupo empresarial en 2024.
"Hoy marca otro paso adelante en el viaje estratégico que comenzamos en 2021. Cuando llegué a Nokia, tomamos la decisión de que la idea estratégica central de extremo a extremo sería reemplazada por uno en el que tengamos grupos empresariales financieramente responsables, cada uno de los cuales impulse tecnología líder en el mercado", declaró Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia.