La dirección y los sindicatos de Nissan han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores, según han informado a Efe fuentes sindicales.
Noticia relacionada
Nissan y los sindicatos llegan a un acuerdo para el cierre de las plantas catalanasEl acercamiento entras las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión de más de 30 horas que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.
Miguel Ángel Boiza, de las Comisiones Obreras (CC.OO.) de Cataluña, ha declarado que el acuerdo garantiza el empleo de la plantilla hasta finales de 2021 y la responsabilidad de la empresa de contribuir a la reindustrialización de las plantas, además de haber precisado buenas indemnizaciones para los distintos colectivos.
Por parte de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz ha criticado a los dirigentes «incompetentes» de Nissan, como el presidente de la empresa en Europa, Gianluca De Ficchy, y el director mundial de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, pero también ha reprobado a políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente, Pablo Iglesias.
Ruiz ha aclamado «la unión y validez» de los trabajadores de Nissan ante el cierre de las instalaciones de Barcelona, así como el consenso que ha habido continuamente entre las diferentes organizaciones sindicales a lo largo de todo el proceso.