ep archivo   collage renault nissan
Collage Renault NissanRENAULT/NISSAN - Archivo

Renault venderá a Nissan alrededor de un 5% de su participación en la firma japonesa por 765 millones de euros, como parte de un reequilibrio más amplio de la alianza entre ambas compañías.

  • 40,550€
  • -0,20%

El fabricante automovilístico francés ha explicado que la venta "se implementará como parte del programa de recompra de acciones anunciado por Nissan el 12 de diciembre de 2023 y que se ejecutará el 13 de diciembre de 2023".

Renault posee actualmente el 28,4% de Nissan, pero se comprometió a principios de este año a reducir significativamente su participación. Una vez que el acuerdo se ejecute por completo, los dos fabricantes de automóviles continuarán teniendo participaciones mutuas del 15%.

La compañía francesa también ha detallado que la operación supone la adquisición, por parte de Nissan, de hasta 211 millones de acciones, por lo que, basándose en el precio actual de las acciones del fabricante japonés, la transacción tendrá un valor de 765 millones de euros.

Asimismo, la venta supondrá una pérdida de capital por enajenación de hasta 1.500 millones de euros, que afectará al resultado neto en los estados financieros consolidados del Grupo Renault. "Esta cantidad es un máximo que podría ajustarse a fin de año para reflejar la estrategia de asignación de capital de Nissan", ha matizado.

Renault ha detallado que la venta se enmarca dentro de su estrategia de asignación de capital, que consta de dos fases. La primera de ellas está destinada a implementar los proyectos estratégicos de la fase "Revolución" del Grupo (incluidos Ampere y Horse), mejorando al mismo tiempo el desempeño operativo y la generación de flujo de caja libre y reduciendo la deuda.

"La prioridad es volver a una calificación crediticia de grado de inversión. Hasta alcanzar este objetivo de calificación, el Grupo aplicará su política de dividendos, con un aumento gradual de su ratio de pay-out hasta el 35% del beneficio neto", ha subrayado.

Del mismo modo, como se anunció en su Capital Markets Day celebrado en noviembre de 2022, Renault prevé reinvertir al menos el 50% del excedente de caja generado y dedicará como máximo entre el 15 y el 20% de su cash-flow libre a inversiones financieras.

La segunda implica un mayor desarrollo del Grupo Renault en torno a sus diversas cadenas de valor y retorno a los accionistas.

Nissan, por su parte, ha destacado que la medida está "en línea con su compromiso de mejorar los retornos para los accionistas y la eficiencia del capital, así como a mejorar continuamente su desempeño financiero y mantener la flexibilidad financiera para el crecimiento futuro".

"Nissan también ha decidido cancelar todas las acciones adquiridas para mejorar la eficiencia del capital de la empresa. La cancelación reducirá los activos netos y aumentará las ganancias por acción, lo que se espera que mejore la relación precio-valor contable", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador